El precio promedio de la nafta súper llegó a USD 1,32 en los primeros nueve meses de 2026, el valor más alto al menos desde 2018, según un relevamiento del portal especializado Surtidores. La suba implicó un aumento de 71,4% frente al mismo período de 2023, antes de la asunción presidencial de Javier Milei. El dato ubica al combustible en un nivel que modifica su comparación con otros mercados y refleja el impacto combinado de la política impositiva, el petróleo y el tipo de cambio.
De acuerdo con Surtidores, los incrementos sucesivos redujeron la brecha del precio local respecto del promedio mundial y “cambió la posición de la Argentina en las comparaciones internacionales”. El informe señaló que, dentro de la región, la nafta argentina se ubicaba por encima de Bolivia, Paraguay y Brasil; prácticamente al mismo nivel que Colombia; y por debajo de Chile, Perú y Uruguay. También indicó que en Estados Unidos el litro resultaba más barato por, entre otros factores, una carga impositiva menor, mientras que en Europa los valores seguían siendo bastante superiores.
Factores del aumento
Entre las causas del encarecimiento en dólares, el relevamiento mencionó la carga impositiva, que más que se duplicó en los últimos dos años y medio, la suba de la cotización del petróleo y el incremento de los precios mínimos de adquisición de los biocombustibles. A eso se sumó la apreciación del tipo de cambio en el período analizado, que amplificó la medición en dólares. En términos económicos, el avance del precio final no respondió a una sola variable, sino a la combinación de impuestos, energía e insumos regulados.
Evolución desde 2018
Según el relevamiento iniciado en 2018, el precio promedio de la nafta súper fue de USD 1,05 en los primeros nueve meses de ese año, bajó a USD 0,89 en igual lapso de 2019 y a USD 0,77 en 2020. Luego subió a USD 0,86 en 2021 y a USD 0,90 en 2022, para volver a USD 0,77 en 2023, cuando ya regía la suspensión de aumentos en el ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y el IDC (Impuesto al Dióxido de Carbono). En 2024 el promedio pasó a USD 0,98 y en 2025 a USD 1,02, hasta llegar a USD 1,32 en 2026.
Impuestos y precios regulados
El informe atribuyó una parte central del salto a los aumentos de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono aplicados desde diciembre de 2023, luego de dos años de actualización suspendida por decretos del expresidente Alberto Fernández. Según el texto, con los ajustes ya aprobados la incidencia de esos dos tributos en el precio final pasó aproximadamente del 7% al 20%, con diferencias según marca, tipo de combustible y localización geográfica. También señaló que el proceso de actualización todavía no concluyó, por lo que el componente impositivo permanece como una variable relevante para los próximos meses.
Biocombustibles y referencia internacional
El mismo relevamiento indicó que el barril Brent, referencia del mercado argentino de combustibles, aumentó 42% en dólares desde diciembre de 2023. A la vez, los precios mínimos de adquisición de los biocombustibles registraron alzas entre ese mes y septiembre de este año: 207,9% para el bioetanol de caña de azúcar, 172,2% para el bioetanol de maíz y 193% para el biodiésel. En ese marco, la evolución de la nafta súper quedó condicionada por decisiones tributarias, precios energéticos y regulación de mezclas obligatorias. El dato a seguir es si continúan los ajustes pendientes de los impuestos y cómo se trasladan a los precios minoristas.




