El oficialismo asegura los votos para ratificar el acuerdo entre San Juan y Vicuña
Con el respaldo de bloques aliados y legisladores dialoguistas, el oficialismo se encamina a aprobar el convenio que contempla un aporte de USD 250 millones para infraestructura.
El acuerdo firmado entre el Gobierno de San Juan y la empresa Vicuña, que prevé un aporte extraordinario de USD 250 millones para financiar obras de infraestructura en la provincia, quedó a un paso de recibir el aval legislativo. De acuerdo con el escenario político que se terminó de configurar en las últimas horas, el oficialismo ya reuniría la cantidad de votos necesaria para aprobar el convenio en la Cámara de Diputados.
La intención del Ejecutivo es llevar el proyecto al recinto en la próxima sesión y tratarlo sobre tablas, convencido de que cuenta con los respaldos suficientes para convertir en ley el denominado "Pacto de Confianza", considerado una de las iniciativas más importantes de la actual gestión en materia de inversiones.
El respaldo más explícito llegó desde el Bloquismo, que anunció públicamente que acompañará la ratificación del acuerdo. Con esos cuatro legisladores, el oficialismo fortalece la base de sustentación que ya tiene con los doce diputados de Producción y Trabajo.
A ese esquema se sumarían otros legisladores que habitualmente respaldan proyectos impulsados por el Gobierno provincial, entre ellos Marcelo Mallea y el peronista Omar Ortiz, mientras que el representante del Frente Renovador, Franco Aranda, valoró positivamente el convenio, aunque aclaró que terminará de definir su posición una vez que concluya el análisis del texto.
En el Bloque Justicialista, en cambio, no existe una postura unificada. La conducción mantiene reserva y sostiene que el proyecto continúa bajo estudio, aunque algunos de sus integrantes ya hicieron saber que votarán a favor. Entre ellos aparecen Eduardo Cabello, Leopoldo Soler y Jorge Castañeda, quien en esta oportunidad modificaría la posición que había adoptado durante el debate de la Ley de Financiamiento para el Desarrollo de San Juan.
El oficialismo también mantiene expectativas sobre otros votos que todavía no fueron confirmados. Es el caso del chimbero Gabriel Sánchez y del libertario Fernando Patinella, dos legisladores que suelen analizar cada iniciativa en particular antes de fijar posición, aunque en ambos casos existen señales de que podrían respaldar el convenio.
Si ese escenario termina de consolidarse, el Gobierno no solo garantizará la aprobación del acuerdo con Vicuña, sino que además podría alcanzar una mayoría más amplia de la inicialmente prevista.
La votación también tendrá una fuerte carga política para la oposición. El peronismo deberá decidir si rechaza un convenio impulsado por la gestión de Marcelo Orrego o si acompaña un proyecto que combina dos ejes históricamente promovidos por ese espacio: el desarrollo de la minería y la ejecución de obras de infraestructura para la provincia.