Seis firmas locales compiten por el desarrollo del nuevo paseo gastronómico en el Parque de Mayo
La apertura de sobres dejó seis ofertas por debajo del presupuesto oficial para intervenir el Sector 3 del Parque de Mayo, donde hoy funciona la Feria de las Pulgas. La Provincia prevé analizar las propuestas en agosto y comenzar las obras en septiembre.
La licitación para transformar el predio sobre avenida Libertador, frente al Parque de Mayo, avanzó tras la apertura de sobres y dejó a seis empresas sanjuaninas en carrera. Todas presentaron propuestas económicas por debajo del presupuesto oficial, lo que habilita al Gobierno provincial a continuar con el proceso de adjudicación.
La intervención se realizará en el denominado Sector 3 del Parque de Mayo, entre el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, donde desde hace décadas funciona la Feria de las Pulgas. El presupuesto oficial asciende a 3.223.777.891,32 pesos y la oferta más baja fue la de DMF Construcciones, con 2.682.530.450,28 pesos.
También presentaron cotizaciones Perfil SRL, con 2.692.988.163,56 pesos; Ingeniero César Borrego Construcciones, con 2.744.293.745,39 pesos; además de Panacam SRL, Bilbao Construcciones y Terusi Construcciones, todas por debajo del monto previsto por la Provincia. Durante agosto, el Ejecutivo evaluará los aspectos técnicos y económicos para definir la adjudicación.
El proyecto prevé un paseo gastronómico con tres locales comerciales, espacios verdes, áreas peatonales, estacionamientos, mobiliario urbano e iluminación. Dos de los restaurantes tendrán capacidad para 116 personas y el tercero para 108 comensales, con cocina, sanitarios, vestuarios y espacios exteriores en cada edificio.
Desde el Gobierno señalan que la obra apunta a recuperar un sector con escasa infraestructura y a integrarlo con el entorno cultural y educativo. La iniciativa sigue generando rechazo entre los feriantes, que han expresado su negativa a trasladarse al Parque Belgrano y propusieron como alternativa una reubicación en las inmediaciones de la Estación Córdoba.
Si se cumple el cronograma previsto, los trabajos comenzarán en septiembre y tendrán un plazo de ejecución de 120 días corridos. De ese modo, el nuevo paseo gastronómico podría quedar finalizado durante los primeros meses de 2027.