Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/361193
Avance judicial

Formalizan la causa por el tiroteo a una casa en Villa El Salvador y aparece un quinto implicado en Tribunales

La Justicia avanzó con la investigación por el ataque armado ocurrido en Villa El Salvador, en Chimbas, y atribuyó cargos a cuatro hombres. En la misma audiencia, un joven se presentó por su cuenta y admitió haber guardado las armas presuntamente usadas en el hecho.

Formalizan la causa por el tiroteo a una casa en Villa El Salvador y aparece un quinto implicado en Tribunales

La investigación por el ataque armado contra una vivienda de Villa El Salvador, en Chimbas, tuvo este viernes un nuevo paso judicial. En la audiencia de formalización, la Justicia imputó a cuatro hombres señalados por el tiroteo y por el intento de incendiar la casa de una familia, mientras que un quinto involucrado se presentó de manera voluntaria ante el tribunal para reconocer su participación.

Los acusados son Facundo Rodríguez Marcoleta, Julio Rodríguez Marcoleta, Thiago Bajinay y Leonardo Argañaraz. Según la pesquisa que llevan adelante los fiscales Ignacio Achem y Alejandro Mattar, de la UFI Genérica, habrían atacado la vivienda de Carlos Maximiliano Páez y de su hijo Azarias Aron Páez como respuesta al ataque a balazos que sufrió Alejandro Rodríguez Marcoleta, remisero y hermano de dos de los imputados.

El juez de Garantías Matías Parrón dio por formalizada la investigación penal preparatoria y estableció un plazo de seis meses para la producción de pruebas. Los cuatro quedaron imputados por incendio, portación de arma de fuego de uso civil, daño y amenazas agravadas por el uso de armas. Solo Facundo Rodríguez Marcoleta seguirá privado de la libertad; ya cumplía una condena de un año y seis meses bajo prisión domiciliaria por una causa vinculada al narcotráfico en la Justicia Federal, y ahora permanecerá con control mediante tobillera electrónica.

La novedad más llamativa fue la presencia de Agustín Castro, quien se presentó espontáneamente en Tribunales junto a un familiar y admitió haber recibido y ocultado en su vivienda las armas que, de acuerdo con la investigación, fueron utilizadas en el ataque. Por esa declaración fue imputado por tenencia de arma de fuego, aunque recuperó la libertad al no ser señalado como autor directo del tiroteo.

El conflicto tiene como antecedente el 9 de julio, cuando, según una causa ya resuelta judicialmente, Carlos Maximiliano Páez y su hijo emboscaron al remisero Alejandro Rodríguez Marcoleta en calle Benavídez, entre Catamarca y la rotonda de calle Salta. En ese episodio le dispararon en la ingle y lo dejaron gravemente herido.

La réplica se produjo horas después. Durante la madrugada del 10 de julio, los ahora imputados habrían llegado a la casa de los Páez, en Villa El Salvador, donde efectuaron varios disparos contra la propiedad y arrojaron una bomba incendiaria en el ingreso. El artefacto no provocó daños de consideración. Con los integrantes de la familia Páez ya condenados por el ataque al remisero, la causa quedó centrada en determinar la responsabilidad penal de quienes habrían ejecutado la presunta represalia armada.

Últimas noticias

Ver más noticias