Gremios opositores desafían a la conducción de la CGT San Juan y buscan competir con una lista propia
A menos de un mes de las elecciones de la CGT San Juan, un sector sindical avanza en una propuesta alternativa y reclama mayor participación en la central obrera. Los dirigentes cuestionan el esquema de conducción actual y plantean un modelo con más voces en la toma de decisiones.
A poco más de un mes de las elecciones para renovar autoridades en la CGT San Juan, se intensificó la discusión interna dentro de la central obrera. Un grupo de gremios anunció que trabaja en una lista alternativa a la que impulsa la conducción actual y pidió la convocatoria a un plenario para debatir el futuro de la organización.
Uno de los referentes de ese espacio es Mario Quinteros, secretario general de SATSAID, quien cuestionó el liderazgo de Eduardo Cabello y afirmó que existe malestar entre distintos sindicatos. "Estamos cansados de lo que sucede con la CGT. No solo por las acciones unipersonales que tiene, sino porque se toman decisiones invocando al conjunto de los gremios sin que exista una verdadera participación", sostuvo en declaraciones a Radio Mil20.
Quinteros indicó que ya cuentan con el apoyo de más de 25 gremios y anticipó que en los próximos días formalizarán una propuesta electoral. "Ya tenemos conformado un grupo importante de sindicatos y vamos a presentarnos con una lista. Por lo menos queremos que nos dejen competir", remarcó.
Desde el sector opositor plantean que la conducción de la central provincial debe reflejar una mayor diversidad y rechazan que continúe concentrada en una sola figura. "No queremos un unicato conduciendo la CGT. Creemos que tiene que haber más de una voz en la conducción", señaló Quinteros, al proponer un esquema similar al de la conducción nacional, basado en un triunvirato.
En esa línea, sostuvo que una elección con una sola lista podría dejar afuera a una parte importante de los gremios y confirmó que impulsarán formalmente un pedido de plenario para tratar la situación interna y el proceso electoral. También cuestionaron la exclusión de los sindicatos no confederados, a los que consideran marginados de la discusión.
Por su parte, Martín Solazo, referente de la UOM e impulsor de la nueva corriente sindical, afirmó que la actual conducción limita la participación de sectores que históricamente integraron la CGT provincial. "Consideramos que tiene que haber una CGT más plural y con diversidad de voces. Hoy eso no está ocurriendo", expresó.
Solazo agregó que el debate incluye a sindicatos provinciales que no forman parte de la estructura confederada nacional y cuestionó que ahora se los excluya del proceso. "Nos dicen que los gremios no confederados no pueden participar, cuando en procesos anteriores integraron las listas sin ningún problema. Parece que cuando los necesitaban estaban y ahora quieren dejarlos afuera", afirmó.
Mientras aún no definieron quién encabezará la lista alternativa, los dirigentes aseguraron que trabajan en un espacio común y que competirán en las elecciones previstas para fines de agosto. En ese marco, la disputa por una CGT más plural suma respaldo entre los gremios y eleva la tensión en la antesala del proceso electoral.