El turismo dejó un rojo de US$3.184 millones en el arranque de 2026
El balance turístico del primer trimestre mostró una salida neta de divisas por el gasto de argentinos en el exterior y por los visitantes extranjeros que llegaron al país. El INDEC detalló que Brasil encabezó el saldo negativo y concentró la mayor pérdida de divisas.
La balanza de turismo cerró el primer trimestre de 2026 con un déficit de US$3.184 millones, de acuerdo con los registros oficiales. El resultado respondió al mayor gasto de argentinos en el exterior y a los desembolsos realizados por los turistas que ingresaron al país.
En ese período, los egresos por viajes al extranjero alcanzaron US$4.825 millones, mientras que los ingresos por la llegada de visitantes foráneos sumaron US$1.641 millones. Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en sus informes técnicos sobre la Balanza de Pagos y las Estadísticas de Turismo Internacional.
Por destinos, Brasil se ubicó como el principal foco de salida de divisas, con US$1.635 millones en débitos y apenas US$228 millones en créditos, lo que dejó un saldo negativo de US$1.407 millones. También registraron déficit Uruguay, con US$583 millones; Paraguay, con US$378 millones; y Chile, con US$299 millones.
En el cuadro general de las cuentas externas, el organismo señaló que "el rubro viajes registró un déficit de US$3.184 millones, es decir, casi el 79% del resultado negativo de la cuenta" de servicios, que en el mismo período totalizó un déficit de US$4.028 millones.