De Andreis respondió a Bullrich y negó que el PRO haya protegido a Manuel Adorni
El secretario general del PRO difundió una carta abierta para rechazar las críticas de Esteban Bullrich tras su renuncia al partido. En el texto, defendió la actuación de la conducción partidaria y atribuyó las diferencias a una cuestión de estrategia política.
La renuncia indeclinable de Esteban Bullrich al PRO provocó una fuerte reacción en la conducción partidaria, que salió a responder a las acusaciones vertidas por el exsenador nacional. A través de una carta abierta difundida en sus redes sociales, el secretario general del partido y diputado nacional, Fernando de Andreis, rechazó la versión de que la fuerza amarilla hubiera protegido al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
"Decís que el partido eligió proteger a Manuel Adorni. Eso no es verdad", sostuvo De Andreis en el texto, en el que recordó que el PRO fue una de las primeras fuerzas en cuestionar su designación. También señaló que Mauricio Macri había expresado esa postura desde el inicio y afirmó que el espacio impulsó mecanismos institucionales, entre ellos un proyecto de interpelación en el Senado presentado por Martín Goerling.
Según explicó, la decisión de no dar quórum en la sesión convocada por la oposición en Diputados respondió a una diferencia de estrategia y no a una defensa del funcionario. En ese tramo, De Andreis planteó que la sesión no buscaba esclarecer la situación de Adorni, sino generar un conflicto político contra el Gobierno, y remarcó: "Una cosa es ejercer el control republicano y otra muy distinta es ser el facilitador de una operación política con objetivos desestabilizantes".
El dirigente también destacó que el bloque amarillo fue el único que se presentó en la fallida sesión del Senado convocada para tratar el tema, mientras que La Libertad Avanza y el kirchnerismo no aportaron el quórum necesario para habilitar el debate. "Lo que sí me resulta muy injusto es interpretar que actuamos por conveniencia o que abandonamos nuestros principios", afirmó, al defender la responsabilidad de la conducción en un escenario interno complejo.
El cruce entre De Andreis y Bullrich volvió a exponer las diferencias dentro del PRO respecto de su vínculo con el gobierno de Javier Milei. Mientras algunos sectores consideran necesario acompañar determinadas iniciativas del oficialismo sin perder identidad propia, otros advierten sobre el riesgo de una subordinación política a La Libertad Avanza. Pese a las críticas, De Andreis cerró su carta con un reconocimiento al exsenador y lamentó su salida: "Tu aporte a esta historia es innegable. El PRO, Mauricio y yo siempre te estaremos agradecidos".