La Rioja busca llevar el debate de límites con San Juan al Congreso o la Corte Suprema
El secretario General de la Gobernación riojana, Ricardo Herrera, defendió la reciente ley aprobada por la Legislatura provincial y aseguró que existen fundamentos históricos y jurídicos para revisar el acuerdo de límites firmado en 1968 durante la dictadura militar.
La controversia por los límites entre San Juan y La Rioja volvió a instalarse en la agenda política regional luego de que la Legislatura riojana aprobara una ley que ratifica el rechazo al acuerdo limítrofe suscripto entre ambas provincias en 1968 y habilita al Poder Ejecutivo a impulsar nuevas acciones para reclamar su revisión.
En diálogo con el programa Conversatorio, que conducen Mariana Pallarez y Mario Romero por la MIL 20, el secretario General de la Gobernación de La Rioja, Ricardo Herrera, explicó los fundamentos de la iniciativa y sostuvo que el reclamo se apoya en una "ventana jurídica" surgida tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Debemos hacer historia para analizar el contexto en el cual hacemos esta solicitud", señaló Herrera. En ese sentido, recordó que el acuerdo que fijó los límites entre San Juan y La Rioja fue firmado en 1968 durante un gobierno de facto y posteriormente convalidado a través del Decreto Ley 18.004.
El funcionario precisó que dicho instrumento fue incorporado al Digesto Jurídico Nacional en 2014, pero remarcó que posteriormente la Corte Suprema declaró que ese convenio no se encuentra vigente. "En esa ventana jurídica el Gobierno de La Rioja se coloca para poder discutir este tema limítrofe", afirmó.
Consultado sobre por qué el reclamo no se impulsó con anterioridad y si la aparición del proyecto minero Vicuña en territorio sanjuanino influyó en la decisión, Herrera rechazó esa interpretación.
"Mirarlo de esa forma es mirar solo una parte. Acá se está discutiendo el tema de los límites. Para la provincia de San Juan ahora puede tomar relevancia porque visibilizamos este reclamo", sostuvo.
Además, aseguró que la discusión no es nueva y recordó que fue planteada en distintas oportunidades por dirigentes riojanos de diferentes espacios políticos. Entre ellos mencionó al exsenador Carlos Menem y a los exlegisladores nacionales Julio César Martínez e Inés Brizuela, estos dos últimos de la UCR, la fuerza opositora al actual gobierno riojano.
"Siempre estuvo en discusión este tema porque el artículo 6 de la Constitución de La Rioja sostiene que los acuerdos de límites entre provincias deben ser ratificados por la Legislatura Provincial, cosa que no sucedió cuando se puso en consideración este acuerdo", argumentó.
Finalmente, Herrera explicó que la nueva ley aprobada por la Cámara de Diputados riojana permitirá reunir antecedentes históricos y jurídicos para fortalecer la posición provincial y avanzar institucionalmente en el reclamo.
"Esta ley nos da herramientas para nutrirnos de toda la información necesaria e instruir a nuestros legisladores nacionales para que este tema se discuta en el Congreso de la Nación o, eventualmente, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación", concluyó.