Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/358432
Tensión en la cúpula

Crece la presión interna sobre Milei por la continuidad de Adorni y asoma Quirno

En el Gobierno se multiplican las versiones sobre una eventual salida de Manuel Adorni, mientras el Senado suma presión con la interpelación y posible remoción. En ese escenario, Pablo Quirno aparece como uno de los nombres que más circulan para ocupar la Jefatura de Gabinete.

Crece la presión interna sobre Milei por la continuidad de Adorni y asoma Quirno

La posibilidad de que el Congreso avance con la remoción de Manuel Adorni intensificó la presión dentro del Gobierno nacional para que Javier Milei defina su salida. Fuentes oficiales señalaron que hay "mucha presión para que Adorni renuncie" y que el Presidente quedó prácticamente solo en su defensa.

En distintos sectores de la administración consideran que la definición se aceleró y que podrían surgir novedades en las próximas horas o días. El impulso más fuerte proviene del Senado, donde aseguran que ya estarían los números para aprobar la interpelación y la remoción, incluso con aliados que anticipan su voto en contra.

En la Cámara alta interpretan esa jugada como una forma de aumentar la presión sobre la Casa Rosada. A la vez, en el entorno presidencial evalúan alternativas para una salida ordenada, con versiones que ubican a Karina Milei buscando una solución institucional para evitar la exposición de Adorni en el Senado.

Entre las opciones mencionadas aparece un destino diplomático, aunque para ser embajador necesitaría acuerdo del Senado, algo que hoy luce improbable. Por eso toma fuerza la posibilidad de un consulado, con Miami como una alternativa que circula desde hace días y también con referencias a España, aunque fuentes de la diplomacia descartaron un desembarco en Madrid.

Otra versión indica que Adorni habría pedido un destino en un país de habla hispana, ya que no habla inglés. En ese marco, surgió el consulado de Barcelona, donde, según explican en Cancillería, el titular tiene "el cargo vencido". Sin embargo, advierten que la recepción política y empresaria en ese destino podría no ser favorable.

Mientras tanto, el nombre que más se repite como eventual reemplazo es el de Pablo Quirno. El funcionario, según distintas fuentes, desde hace semanas busca desembarcar en la Jefatura de Gabinete y se habría alineado con Karina Milei para ese objetivo.

En el entorno del Ministerio de Economía llamó la atención el hermetismo de Quirno en las últimas horas. También circula la versión de que Martín Menem y Sandra Pettovello habrían rechazado ocupar el cargo, lo que deja menos margen para una sucesión inmediata.

En paralelo, en la Cancillería admiten que la versión de la salida de Quirno tomó fuerza y que ya existen preocupaciones por su eventual reemplazo. En el Gabinete, según las fuentes consultadas, crece la idea de que la situación de Adorni es insostenible y que el conflicto ya impacta en la agenda oficial y en el frente parlamentario.

El Gobierno intentó mostrar normalidad al filtrar que Milei se presentará el sábado con Adorni en el acto por el Día de la Bandera. Sin embargo, la decisión no fue bien recibida en Rosario, donde la dirigente macrista Anita Martínez difundió un comunicado para pedirle al Presidente que no lo lleve y evitar que el acto quede empañado.

Últimas noticias

Ver más noticias