Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/358394
Comunicado

La Intersindical salió al cruce del presidente de la Cámara Minera y defendió a la industria local

La entidad sindical respondió a las declaraciones del presidente de la Cámara Minera de San Juan y Country Director de Vicuña, en el marco de la licitación del campamento del proyecto. Sostuvo que no hubo una falta de competitividad de las firmas argentinas y pidió ampliar los incentivos a capitales nacionales.

La Intersindical salió al cruce del presidente de la Cámara Minera y defendió a la industria local

La Intersindical San Juan expresó su rechazo a las declaraciones del presidente de la Cámara Minera de San Juan y Country Director del proyecto Vicuña, José Morea, quien afirmó que "deberíamos preguntarnos por qué los argentinos no somos más competitivos", en medio de la controversia por la adjudicación de la construcción del campamento a un consorcio encabezado por la empresa china PowerChina.

En un comunicado, la organización sindical sostuvo que esas expresiones desestiman la capacidad de la industria nacional y objetó que el resultado de la licitación se explique por una supuesta falta de competitividad local. También planteó que la competitividad no surge de discursos que desvalorizan a las empresas argentinas, sino de políticas que impulsen a los actores nacionales.

La Intersindical señaló además que no puede hablarse de una competencia genuina cuando los incentivos económicos están dirigidos de manera exclusiva a capitales extranjeros. En ese punto, cuestionó el alcance del RIGI y consideró que sus beneficios favorecen principalmente a empresas internacionales, por lo que reclamó que se extiendan a firmas y capitales argentinos para asegurar igualdad de condiciones.

Como antecedente, el documento recordó las obras ejecutadas en los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama, donde los campamentos fueron construidos por empresas argentinas. Según la entidad, esas experiencias demuestran que el sector local cuenta con capacidad técnica y operativa para obras de gran envergadura.

La organización también indicó que, en la licitación del campamento de Vicuña, la propuesta de una empresa argentina quedó en segundo lugar por una diferencia mínima respecto de la oferta ganadora. Para la Intersindical, ese dato muestra que la adjudicación no respondió a una falta de competitividad de las firmas locales, sino a una decisión que favoreció la importación de bienes y servicios por encima del desarrollo de proveedores nacionales.

Últimas noticias

Ver más noticias