Qué sucede con los cuerpos no reclamados en la Morgue Judicial de San Juan
El fiscal coordinador Roberto Ginsberg explicó el procedimiento que se aplica cuando no aparecen familiares o allegados. Además, confirmó que el hombre hallado muerto ayer falleció por causas naturales.
El fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Roberto Ginsberg, brindó precisiones sobre el protocolo judicial que se activa en aquellos casos donde una persona fallecida permanece sin ser reconocida ni reclamada por familiares en la Morgue Judicial de San Juan.
El funcionario explicó que, una vez agotadas las instancias de identificación y transcurrido un tiempo prudencial sin que aparezcan allegados, la Justicia avanza con una serie de medidas destinadas a preservar la identidad de la persona y dar destino final al cuerpo.
Según detalló Ginsberg, antes de autorizar la inhumación se realizan estudios y cotejos de ADN que quedan resguardados dentro de un banco oficial de datos genéticos. Esa información permite futuras comparaciones en caso de que algún familiar se presente tiempo después.
Posteriormente, mediante una orden judicial, se dispone la entrega del cuerpo para su sepultura en un cementerio municipal, bajo los procedimientos legales correspondientes.
El fiscal aclaró que este tipo de actuaciones se realizan siguiendo protocolos establecidos y con intervención de distintas áreas judiciales y forenses.
En otro tramo de sus declaraciones, Ginsberg también se refirió al caso de la persona hallada sin vida durante la jornada del martes y confirmó que la autopsia determinó que el fallecimiento se produjo por causas naturales.
De acuerdo al informe forense, la víctima sufrió un infarto y no presentaba signos de violencia, por lo que quedó descartada la participación de terceros en el hecho.
La investigación, en consecuencia, fue cerrada bajo la calificación de muerte natural.