Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/356911
Hallazgo en la cordillera

Restos humanos en Iglesia: buscan determinar la identidad y no descartan que sean dos personas

La Justicia de San Juan investiga un hallazgo ocurrido en el paraje Sepultura, donde también aparecieron vainas de fusil, cuero y botones. Los primeros informes descartan un origen arqueológico y orientan las pericias hacia el siglo XX.

Restos humanos en Iglesia: buscan determinar la identidad y no descartan que sean dos personas

La Justicia de San Juan investiga el hallazgo de restos óseos humanos en una zona montañosa del departamento Iglesia, en el paraje Sepultura, en Colangüil. El descubrimiento se produjo durante tareas realizadas por personal de Gendarmería junto a integrantes del Instituto de Investigación y Museo de Patrimonio Cultural.

El fiscal de la UFI Norte, Gastón Salvio, explicó que el aviso se dio cuando los equipos regresaban de una jornada de trabajo en el área de excavación. "En un principio encontraron restos humanos y, a partir de ahí, personal de Gendarmería se comunicó con la Fiscalía", indicó. Según precisó, intervino primero Patrimonio Cultural para determinar si se trataba de restos arqueológicos, aunque el informe preliminar descartó esa hipótesis.

"Han determinado que no son restos arqueológicos según su primera intervención", señaló Salvio, quien agregó que el material será remitido al Complejo Científico Forense del Poder Judicial para avanzar con estudios más profundos. Junto con los restos óseos se encontraron vainas servidas de fusil, fragmentos de cuero y botones, elementos que también quedaron incorporados a la causa. "Vamos a ver qué surge de este primer análisis", sostuvo el fiscal.

De acuerdo con los primeros informes de Patrimonio Cultural, los restos corresponderían a personas que habrían vivido en el siglo XX. "No es técnicamente un informe definitivo, pero se corresponderían con personas contemporáneas", explicó Salvio. Sobre la cantidad de víctimas, aclaró que todavía no hay certezas en un primer momento se pensó en tres personas, aunque luego los especialistas estimaron que podrían ser dos cuerpos.

"El informe sugerido por Patrimonio indicaría que serían restos de dos personas, pero el resultado final dependerá del Complejo Científico Forense", remarcó. En relación con la posibilidad de muertes vinculadas a disparos, el fiscal pidió prudencia. "No encontrar proyectiles quizás no indicaría que hayan fallecido a causa de impactos de fusil, pero eso es una opinión muy prematura", expresó.

Salvio también señaló que el lugar del hallazgo presenta dificultades para la investigación por la altura y el paso del tiempo. "Estamos hablando de una zona montañosa a 3.500 metros de altura, donde las circunstancias climáticas seguramente modificaron la escena original", indicó. La Fiscalía prevé además cruzar información con registros de personas desaparecidas de San Juan, de otras provincias y de Chile.

"Ya hemos tenido otros casos en los que se buscó información en el país vecino y seguramente haremos lo mismo", afirmó el fiscal. A ello se suma el testimonio de un baquiano de la zona, quien habría dicho que esos restos eran conocidos desde aproximadamente la década de 1960. Esa versión también será incorporada al expediente mientras continúan las pericias para determinar qué ocurrió en ese sector cordillerano.

Últimas noticias

Ver más noticias