Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/356469
Control sanitario en foco

Hallan movimiento en un geriátrico clausurado y crecen las dudas sobre el cierre

Tras las clausuras dispuestas por Salud Pública, un equipo de TELESOL detectó actividad en Geriátrica Del Carmen, ubicada en General Acha al 914 Sur. La escena reavivó las dudas sobre el cumplimiento efectivo de la medida y sobre la situación de otras residencias bajo investigación.

Hallan movimiento en un geriátrico clausurado y crecen las dudas sobre el cierre

Las denuncias por presuntas irregularidades en residencias para adultos mayores de San Juan ya derivaron en medidas concretas. Después de las inspecciones impulsadas por el Ministerio de Salud provincial, dos geriátricos fueron clausurados y otro dejó de funcionar antes de que avanzaran las actuaciones oficiales.

Uno de los establecimientos apuntados, Geriátrica Del Carmen, en General Acha al 914 Sur, volvió a quedar en el centro de la atención cuando un móvil de TELESOL llegó al lugar y observó movimientos pese a la clausura vigente.

El secretario de Control y Planeamiento de Salud, Gastón Jofré, había informado que las autoridades recibieron denuncias sobre tres residencias que presuntamente operaban sin habilitación. Luego de las inspecciones, una ya no estaba en actividad y las otras dos quedaron clausuradas, con las actuaciones a disposición del Tribunal de Faltas.

"En una había 14 residentes y en otra 12", precisó el funcionario, quien además indicó que las familias tienen un plazo de 15 días para reorganizar el alojamiento de los adultos mayores afectados.

La situación generó nuevas preguntas cuando la movilera Dolly Rodríguez describió en vivo que el lugar, que debía permanecer sin actividad, presentaba señales de movimiento interno. Según relató, intentó hablar con responsables del establecimiento, pero no obtuvo respuestas.

Imagen de la noticia

"Salió una mujer del interior y pidió que no hiciéramos imágenes. Le pedí declaraciones y cerró la puerta de mala manera. Lo que llama la atención es que en un lugar clausurado no debería haber nadie en el interior", expresó la cronista.

Otro elemento llamó la atención del equipo periodístico: la faja de clausura que debía estar colocada en la abertura principal habría sido retirada y luego reapareció pegada con cinta adhesiva en el centro de la puerta. Además, otra puerta del edificio también mostraba una faja adherida con cinta.

Imagen de la noticia

Desde Salud Pública recordaron que los geriátricos deben cumplir requisitos estrictos para funcionar legalmente, entre ellos condiciones de habitabilidad, medidas de seguridad, sistemas contra incendios, controles médicos, personal de enfermería y documentación obligatoria.

De acuerdo con lo informado por Jofré, en la provincia existen 36 residencias para adultos mayores y solo 27 cuentan con habilitación vigente. También señaló que las habilitaciones definitivas tienen una duración de tres años, aunque los controles pueden realizarse en cualquier momento.

"Los adultos mayores merecen lo mejor y las instituciones deben cumplir con todos los requerimientos", sostuvo el funcionario, al tiempo que pidió no normalizar posibles situaciones de irregularidad o maltrato y realizar denuncias ante cualquier sospecha.

Las presentaciones pueden efectuarse en la Dirección de Regulación y Control de Gestión del Ministerio de Salud, en el tercer piso del Centro Cívico, o al teléfono 4305819. En paralelo, el equipo de fiscalización continúa con controles periódicos junto a profesionales de enfermería, medicina, trabajo social y farmacia sobre atención, alimentación y condiciones generales de los establecimientos.

Últimas noticias

Ver más noticias