Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/356177
Indicadores productivos

El mapa empresarial profundiza su retroceso y supera la caída observada en la pandemia

Los datos de la SRT muestran que, entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, se perdieron 24.437 empleadores registrados. El deterioro alcanza a sectores sensibles como transporte, construcción e inmobiliarias, mientras Neuquén aparece como la única provincia con saldo positivo.

El mapa empresarial profundiza su retroceso y supera la caída observada en la pandemia

El cierre de empresas con trabajadores registrados volvió a acelerarse en el arranque de 2026 y sumó nuevas señales de tensión sobre el entramado productivo formal. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo analizados por Fundar, la caída acumulada desde la asunción de Javier Milei ya supera la contracción registrada en el tramo más severo de la pandemia de Covid-19.

La comparación entre noviembre de 2023 y febrero de 2026 muestra que el último registro contabilizó 24.437 empleadores menos, equivalente a una baja del 4,8%. En febrero, el sistema relevó 487.920 empleadores, con una merma mensual de 257 firmas y una secuencia de 17 meses consecutivos de retroceso.

El informe también señala que el deterioro actual ya quedó por encima del observado entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, cuando el sistema pasó de 508.187 a 486.782 empleadores, una reducción de 21.405 empresas. En paralelo, entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, la cantidad de trabajadores cubiertos por el esquema de riesgos del trabajo bajó de 9,86 millones a 9,53 millones, con una pérdida de 327.813 personas.

Fundar advirtió que parte de esa retracción fue compensada por el aumento de trabajadores cuentapropistas, en su mayoría no registrados, lo que refleja un desplazamiento hacia formas más precarias de empleo. El deterioro no se distribuye de manera uniforme: transporte y almacenamiento perdió el 15,7% de sus empresas, actividades inmobiliarias casi el 12% y la construcción un 9,6%.

En el plano territorial, Neuquén fue la única provincia que incrementó la cantidad de empleadores desde el inicio de la actual gestión, con una mejora del 2,1%, impulsada por la actividad hidrocarburífera vinculada a Vaca Muerta. En sentido contrario, La Rioja, Catamarca y Chaco figuran entre las jurisdicciones más afectadas por su mayor exposición a la industria y la construcción.

Otros relevamientos, como el de la consultora Politikon Chaco, muestran una dinámica similar: entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025 se perdieron 23.587 empresas empleadoras en el país, con una variación de -4,3%, mientras Neuquén volvió a ser la única jurisdicción con saldo positivo. A su vez, especialistas remarcan que el retroceso no responde solo a más cierres, sino también a una menor natalidad empresarial, es decir, a aperturas insuficientes para compensar la salida de firmas del sistema.

La comparación histórica elaborada por Fundar ubica a la actual administración con el peor desempeño en cantidad de empresas durante los primeros 27 meses de mandato desde que existen registros comparables. Tomando como base 100 el mes previo a cada asunción presidencial, la gestión Milei exhibe una caída de 4,8%, por encima de Alberto Fernández (-2,9%) y Mauricio Macri (-0,5%).

Desde el Gobierno, en tanto, se relativiza una lectura uniforme del fenómeno y se habla de una "reasignación de recursos" asociada a un proceso de cambio económico. En una respuesta enviada al Congreso dentro del último informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Ministerio de Economía sostuvo que mientras algunas actividades atraviesan reestructuración, otras muestran crecimiento bajo el nuevo esquema macroeconómico.

Parte de esa heterogeneidad se refleja en las inversiones. Un informe del Ieral estimó que la Patagonia concentra anuncios por USD 12.284 millones, vinculados sobre todo con Vaca Muerta y obras de infraestructura energética en Neuquén y Río Negro. El mismo estudio proyectó más de 35.500 puestos asociados a esos proyectos, mientras que provincias como San Juan, Salta y Catamarca también registran flujos relevantes hacia la minería.

En paralelo, la UIA insiste en la necesidad de avanzar con un "RIGI industrial" para sectores manufactureros tradicionales, y su presidente, Martín Rappallini, prevé reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato afirmó que el empleo manufacturero perdió cerca de 80.000 puestos formales y que más de 2.000 pymes industriales dejaron de operar, en un contexto de caída de actividad, suba de costos y dificultades de financiamiento.

Últimas noticias

Ver más noticias