Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/355684
Previsión social

ANSES aplicará un nuevo índice para calcular haberes iniciales desde junio de 2026

El Gobierno dispuso un índice combinado para actualizar remuneraciones de trabajadores en relación de dependencia que accedan a la jubilación a partir de junio de 2026. La herramienta incidirá en el cálculo del haber inicial y se enmarca en la movilidad previsional vigente.

ANSES aplicará un nuevo índice para calcular haberes iniciales desde junio de 2026

El Gobierno oficializó un nuevo índice combinado que se utilizará para actualizar las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia que inicien su jubilación desde junio de 2026. La medida quedó establecida en el Boletín Oficial mediante la Disposición 5/2026 de la Subsecretaría de Seguridad Social.

El cambio alcanza el cálculo de los haberes iniciales de quienes se jubilen a partir del 1 de junio o hayan cesado en su actividad laboral desde el 31 de mayo. Según la norma, el mecanismo toma como base un índice combinado elaborado a partir de la evolución salarial medida por el RIPTE y otros indicadores previstos por la ley 27.609.

La actualización se aplica para recalcular las remuneraciones históricas de los trabajadores registrados que integran el cálculo jubilatorio, con el fin de llevar esos salarios a valores más actuales al momento de definir el haber inicial. La Subsecretaría de Seguridad Social informará trimestralmente este indicador, elaborado por la Dirección Nacional de Políticas de la Seguridad Social, en cumplimiento de la Ley 27.609 y el Decreto 104/2021.

De acuerdo con la disposición, el nuevo índice comenzó a regir con su publicación en el Boletín Oficial y se aplicará a los nuevos beneficios previsionales otorgados desde junio.

Últimas noticias

Ver más noticias