San Juan sufrió más de 50 salidas de Bomberos por el Zonda y el viento Sur
El temporal dejó incendios, árboles caídos, daños eléctricos y viviendas afectadas en distintos puntos de la provincia. Rubén Castro señaló que Rawson, y en particular el Médano de Oro, concentró la mayor cantidad de intervenciones.
El viento Zonda volvió a impactar con fuerza sobre San Juan y dejó múltiples daños en varios departamentos de la provincia. Bomberos debió intervenir en incendios de pasturas, caída de árboles, problemas en líneas eléctricas y viviendas afectadas, en un operativo que superó las 50 intervenciones en las últimas jornadas.
El jefe del Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan, Rubén Castro, hizo un balance en diálogo con la MIL20 y TELESOL, donde describió la intensidad de las ráfagas y las dificultades que enfrentaron durante el Zonda y el posterior viento Sur. "Hemos tenido dos días muy intensos en cuanto a las fuertes ráfagas de viento que nos han azotado", expresó, y agregó que en la tarde-noche del miércoles el fenómeno se volvió más severo. "Las ráfagas superaban fácilmente los 70 u 80 kilómetros por hora", afirmó.
Entre los principales trabajos figuraron incendios de vegetación y campos, con afectación de palmeras, álamos, eucaliptos y otras especies. Una de las situaciones más delicadas se registró en Ruta 40 y calle Rodríguez, donde un cartel de señalización vial estuvo a punto de caer. "Se solicitó nuestra presencia para trabajar con el hidroelevador, pero debido a las fuertes ráfagas era imposible operar", relató Castro. Luego añadió: "Tuvimos que permanecer dos horas de prevención hasta que la naturaleza hizo el trabajo: el chapón terminó volándose solo".
Durante la madrugada del jueves, Bomberos también intervino en el incendio de una vivienda en la que se destruyó por completo un depósito con herramientas de labranza, freezers y neumáticos. El temporal además provocó pérdidas en propiedades rurales, con daños en parrales, cierres perimetrales y postes. "Muchos parrales, cierres perimetrales y postes resultaron dañados. Y hoy un poste tiene un costo muy elevado", señaló el jefe bomberil.
Con la llegada del viento Sur, las complicaciones continuaron con la caída de árboles y ramas sobre vehículos y casas. Castro indicó que el trabajo se coordinó entre municipios, Bomberos y Naturgy para atender arbolado público, incendios y líneas eléctricas. Al cerrar el balance, sostuvo que Rawson, especialmente la zona del Médano de Oro, fue el departamento más afectado: durante el Zonda se registraron 36 salidas y más de la mitad ocurrieron allí, mientras que por el viento Sur hubo otras 16 intervenciones, de las cuales ocho también correspondieron a ese departamento.
Castro también advirtió por la seguidilla de incendios domiciliarios: entre sábado y domingo se registraron ocho siniestros en viviendas, en su mayoría vinculados a fallas eléctricas. "Muchas veces las instalaciones no están en condiciones, hacen sobrecarga con prolongadores múltiples o no cuentan con disyuntores", indicó. Además, recordó el riesgo del monóxido de carbono en zonas rurales y afirmó: "La gente en zonas rurales suele calefaccionarse con brasas. Si no dejan ventilación, el monóxido de carbono provoca lo que llamamos la muerte silenciosa".