Productores y técnicos se preparan ante el avance de las heladas
Una jornada en la Legislatura Provincial reunió a referentes del sector vitícola para reforzar criterios de prevención frente a las bajas temperaturas. La actividad apuntó a mejorar la respuesta en el manejo de los cultivos y sumar herramientas técnicas para el invierno.
En la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial se realizó una charla informativa orientada a anticipar el impacto de las heladas y fortalecer la prevención en el sector vitícola local. La propuesta buscó ampliar la capacidad de respuesta de productores y técnicos ante las condiciones propias de la temporada invernal.
La Lic. Daniela Pacheco, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló la exposición "De la cosecha al lloro: entendiendo las reservas y la vida oculta de la vid en invierno", donde explicó procesos fisiológicos de la planta durante el invierno. A su turno, el Ing. Agr. Cristian Albors, de la Universidad Nacional de San Juan, presentó controles pasivos frente a heladas con foco en las condiciones productivas de la provincia.
La actividad fue organizada en forma conjunta por el Centro de Desarrollo Vitícola CVD de COVIAR y la Dirección de Desarrollo Vitivinícola del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. La concurrencia de productores, técnicos y otros actores del sector reflejó interés en sumar conocimientos y mejorar prácticas frente a los desafíos climáticos.
También participaron el director de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo, y el director de Contingencias Climáticas y Registro de Productores, Alberto Gallardo, quienes remarcaron la relevancia de estos espacios de capacitación y encuentro para la actividad provincial.