La Policía de San Juan convoca a médicos para cubrir vacante de Oficial Subinspector| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/344737
Reclamo

"Es imposible vivir así": Denuncian falta de agua en tres barrios de Pocito y acusan al presidente de una unión vecinal

Más de 140 familias exigen respuestas y aseguran que el agua llega sucia, con poca presión y en horarios nocturnos.

Cuando llega el agua, apenas sale un hilo y, la mayoría de las veces, viene mezclada con greda.

Más de 140 familias de los barrios Valle Campo Batalla, India Mariana y Nuevo de Mayo, de Pocito, atraviesan una situación desesperante: desde hace más de un mes, el suministro de agua potable depende de los horarios que decide, según denuncian, el presidente de la Unión Vecinal. En jornadas donde la temperatura supera los 35°C, los hogares pasan casi todo el día sin una gota de agua, obligados a sobrevivir con tan solo dos o tres horas de servicio nocturno.

Vecinos afectados dialogaron con Zonda Diario y expusieron una problemática que consideran insostenible y peligrosa, sobre todo para las familias con niños pequeños y personas mayores.

Los vecinos explicaron que la situación comenzó hace semanas, cuando el agua comenzó a habilitarse únicamente entre las 9 de la noche y las 2 o 3 de la madrugada. El resto del día, la canilla permanece seca. En los tres barrios afectados —más de 140 familias entre los sectores Campo Batalla, India Mariana y Nuevo de Mayo— todos viven la misma situación.

Sin embargo, según denuncian, el único lugar donde el agua no se corta es el barrio Municipal, donde reside el presidente de la Unión Vecinal, Marcelo Illanes, a quien acusan de manejar la bomba de agua a discreción. "Él vive ahí, tiene pileta y nunca se queda sin agua", comentaron los vecinos entrevistados.

Una bomba para tres barrios, pero el agua no llega a todos

La bomba que abastece a los tres sectores está ubicada en el valle municipal. Los vecinos señalan que Illanes, al tener acceso exclusivo a la llave, decide cuándo abrir o cerrar el suministro. Aseguran que nunca ofrece explicaciones, no da reuniones y evita dar la cara.

La consecuencia directa: decenas de familias en sectores más altos no reciben agua porque no sube por falta de presión. "Nosotros tenemos que juntar agua en tachos para refrescar a los chicos. Yo tengo una bebé de un año y medio. No se puede vivir así", relataron vecinos.

El agua que reciben, cuando finalmente llega, tampoco es apta para el consumo. "Es agua con greda, no se puede tomar. Y no todos podemos comprar agua mineral", lamentaron.

La vida cotidiana, paralizada

Con temperaturas que superan los 35 °C, las familias deben racionar el poco agua que reciben: no pueden lavar, cocinar con normalidad ni mantener la higiene básica del hogar. En el barrio India Mariana, donde muchas viviendas son módulos sin tanque de reserva, la situación es aún más grave. "Hay muchos niños ahí. Ellos directamente no tienen cómo guardar agua", destacaron.

Los vecinos aseguran que pagan el servicio en tiempo y forma, por lo que exigen condiciones mínimas de funcionamiento. "Necesitamos el agua como corresponde. Es un derecho básico", expresaron.

Reclamo formal y reunión urgente

Cansados de no obtener respuestas de la Unión Vecinal, ayer martes los vecinos decidieron organizar una reunión general . Si el presidente no daba explicaciones, tenían previsto presentar el reclamo de forma directa ante OSSE, acompañado de pruebas.

Además, denunciaron que mientras faltan soluciones, detectaron un camión descargando materiales en la Unión Vecinal, lo que generó aún más indignación. "¿Por qué gastar en eso y no en una bomba nueva?", cuestionaron.

Temor y tensión con la presencia policial

Los vecinos también contaron que Illanes habría llamado a la policía en más de una ocasión para evitar que se acerquen a reclamarle.

"Es imposible vivir así. El agua es indispensable. Esto ya es un problema serio y no podemos seguir así", manifestaron.

Últimas noticias

Ver más noticias