Universitarios de San Juan se suman al paro nacional por financiamiento y salarios
Desde el sector indicaron que el desfinanciamiento acumulado en los últimos años genera una brecha para cubrir los gastos básicos de funcionamiento de las casas de altos estudios.
Este miércoles 19 de noviembre, docentes y personal no docente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) participarán de un paro en el marco de la convocatoria nacional de FATUN. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSJ (ADICUS) confirmó la adhesión a la medida de fuerza, que busca visibilizar la "grave emergencia" que atraviesan las universidades públicas.
Según informaron desde FATUN, el desfinanciamiento acumulado en los últimos años genera una brecha del 52% para cubrir los gastos básicos de funcionamiento de las casas de estudio. Los gremios alertan que esta situación afecta directamente la investigación científica, limita las becas estudiantiles y retrasa obras esenciales.
Para el sector, el paro es también una respuesta a la caída sostenida del poder adquisitivo de los salarios y a la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno nacional. La medida se suma a otra reciente en la UNSJ, reflejando la creciente conflictividad dentro de la educación superior frente a la falta de respuestas concretas a sus reclamos.