Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/343764
Informe de la CAME

Las ventas minoristas pymes cayeron 1,4% interanual pero mostraron una mejora mensual del 2,8%

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, seis de los siete rubros registraron bajas respecto al año pasado. Perfumería fue el más afectado, mientras que las promociones del Día de la Madre impulsaron un repunte transitorio.

Las ventas minoristas pymes cayeron 1,4% interanual pero mostraron una mejora mensual del 2,8%

En octubre, las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual de -1,4% a precios constantes, según un reciente relevamiento. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un incremento de 2,8%. En lo que va del año, las ventas acumulan un aumento interanual de 4,2%.

El informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró sobre la situación económica de los comercios que el 56% de los encuestados indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% que fue peor, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre.

En cuanto a las expectativas, el 47,9% prevé una mejora para el próximo año, el 43% estima que se mantendrá sin cambios y el 9% anticipa un deterioro. Sobre la posibilidad de invertir, el 57,3% considera que no es un buen momento, el 14,8% que sí lo es y el 27,9% no tiene una opinión definida o no respondió. En el análisis por rubros, seis de los siete sectores mostraron caídas interanuales.

El rubro "Perfumería" presentó la mayor baja (-6,3%), seguido por "Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles" (-3,7%). En la comparación intermensual, todos los rubros registraron incrementos. "Perfumería" lideró el crecimiento con una suba de 9,7% respecto del mes anterior, seguida por "Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción" (+4,1%).

En octubre, las ventas minoristas pymes mostraron una leve mejora mensual, aunque continuaron por debajo del nivel del año anterior. La mayoría de los rubros registró caídas interanuales, con "Perfumería" y "Bazar y decoración" entre los más afectados. Las promociones y el Día de la Madre impulsaron transitoriamente la demanda, sin revertir la tendencia general de consumo prudente. Los comercios encuestados destacaron mayores costos operativos, baja rentabilidad y escaso acceso al financiamiento. Predomina la cautela en las expectativas y la baja disposición a invertir.

Últimas noticias

Ver más noticias