Se conoció la Canasta de Crianza en Argentina: costos detallados para febrero de 2026| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/343139
Cambios en el sistema laboral

"Adaptar las reglas no significa perder derechos", advierte Milla sobre la reforma

El titular de la Federación Económica de San Juan destacó la reducción de litigiosidad y la modernización de sindicatos como puntos positivos, y pidió integrar los cambios en un proyecto económico de largo plazo.

Daniel Milla, presidente de la Federación Económica de San Juan.

El presidente de la Federación Económica de San Juan (FESJ),  Daniel Milla valoró de forma positiva la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y aseguró que se trata de "una medida necesaria" para incentivar el empleo formal y aliviar la presión que soporta el sector privado. En diálogo con Zonda Diario, Milla recordó que desde la entidad "hace tiempo" vienen reclamando una reforma laboral e impositiva que permita mejorar la competitividad y generar condiciones de crecimiento.

"Desde la Federación venimos pidiendo una reforma impositiva y una reforma laboral, porque son dos presiones que hacen complicado sostener la actividad en tiempos de bajo consumo. Todo termina trasladándose a precios", explicó.

Expectativas positivas y cambios en el sistema laboral

El dirigente destacó que algunos de los puntos propuestos por el Gobierno nacional "son atractivos" para el sector privado, especialmente en lo referido a la reducción de la litigiosidad y los juicios laborales.

"Había un sistema muy defectuoso que incentivaba la informalidad. Si se bajan los costos y se implementa un seguro laboral que beneficie tanto al empleador como al trabajador, se va a incentivar el empleo en blanco", señaló Milla.

El empresario consideró que la reforma "no debe verse como una pérdida de derechos", sino como una oportunidad para modernizar las relaciones laborales y adaptarlas a los nuevos tiempos.

"Hay que esperar la reglamentación, pero en líneas generales lo vemos con expectativa. Si se logra un equilibrio, todos salen beneficiados", indicó.

"Hay que revisar el funcionamiento sindical"

Milla también opinó que el sistema gremial argentino "necesita una regulación más moderna", con mayor transparencia y alternancia en las conducciones.

"Hay mecanismos que no le hacen bien ni al empleado ni al empleador. Los sindicatos se vuelven estructuras que presionan durante años. Creo que también deben revisarse los períodos de las autoridades y la forma en que se relacionan con las empresas", expresó.

Cambio cultural y nuevas generaciones

Más allá de los aspectos técnicos, el titular de la FESJ subrayó que el país atraviesa un proceso de cambio cultural en el mundo del trabajo, impulsado por las nuevas generaciones.

"Tenemos que volver a la cultura del trabajo. Los jóvenes vienen con otra mentalidad, con más flexibilidad y menos prejuicios. Eso puede enriquecer mucho el futuro del empleo", afirmó.

Consultado sobre las versiones que hablan de una extensión de la jornada laboral, Milla relativizó el impacto y pidió "no adelantarse a las conclusiones":

"No creo que se toquen derechos adquiridos como las ocho horas. En muchas pymes se trabaja más por compromiso, por vínculo con el empleador. No se trata de avasallar derechos, sino de adaptarse a las nuevas realidades".

Una reforma para construir futuro

Finalmente, Milla sostuvo que la reforma debe integrarse en un proyecto económico de largo plazo, con consensos políticos amplios.

"Esto no puede depender de quién gobierne. Hay que acordar un proyecto económico a 30 o 50 años, para dar estabilidad e incentivar la inversión. Si hay reglas claras, todos ganamos", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias