Viñateros piden intervención del gobernador ante la desregulación nacional| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/341175
Justicia

Confirmaron la sede del juicio por el ARA San Juan en Santa Cruz

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió que el juicio se llevará a cabo en Santa Cruz, rechazando los pedidos de trasladarlo a otras jurisdicciones.

Confirmaron la sede del juicio por el ARA San Juan en Santa Cruz

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ha confirmado que el juicio oral por el hundimiento del submarino ARA San Juan, que en 2017 resultó en la trágica muerte de 44 tripulantes, se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz. Esta decisión desestimó los argumentos presentados por las defensas que solicitaban el traslado del proceso a Mar del Plata o Comodoro Py.

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos explicaron que, dado que el evento ocurrió en alta mar, fuera de cualquier jurisdicción provincial, era necesario mantener la competencia del tribunal de origen. "La ley es nítida al determinar que la competencia territorial por hechos delictivos ocurridos en alta mar es la del juez del primer puerto argentino al que arribe el buque. Pero en este caso, la tragedia radica en que, tristemente, el submarino ARA San Juan no arribó a puerto alguno", afirmaron los magistrados.

Asimismo, los magistrados advirtieron que un cambio de sede podría prolongar aún más el proceso. Enfatizaron la importancia de ofrecer una respuesta judicial oportuna tanto a los imputados como a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general. "Mantener la actual competencia se presenta como la alternativa que asegura la mejor, y más pronta, administración de justicia a la luz del principio procesal de economía procesal", concluyeron.

En el banquillo de los acusados se encontrarán el excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamide, el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo, el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso y el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa. Todos ellos enfrentan cargos por incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de la muerte.

El conflicto sobre la competencia judicial se extendió durante varios meses. Algunas partes argumentaron que el juicio debía realizarse en Mar del Plata, donde se desarrollaron parte de las causas mediatas del naufragio y donde residen numerosos testigos. Otros solicitaron que el proceso se trasladara a Comodoro Py. Finalmente, se determinó que el Juzgado Federal de Caleta Olivia, cercano a la zona de la implosión, es la sede competente.

Los jueces Mario Reynaldi, Luis Alberto Giménez y Enrique Baronetto subrayaron que "no interesa que la tragedia aconteciera más allá de las 200 millas marinas. El ARA San Juan era un buque de guerra, sometido a la jurisdicción exclusiva del Estado cuyo pabellón enarbola".

La sentencia destaca que las decisiones tomadas en CABA o Mar del Plata sobre la navegación del submarino no alteran la jurisdicción del tribunal, lo cual será fundamental para determinar las responsabilidades en la cadena de mando de la Armada.

Últimas noticias

Ver más noticias