Imputan a maquinista que cobró $220 millones y lo embargan por $140 millones
Roberto Sarmiento, un operario de San Luis, fue acusado de defraudación por una minera tras recibir un pago duplicado de $110 millones y negarse a devolverlo. La jueza de Garantías impuso el embargo sobre sus bienes y cuentas bancarias, implicando también a su esposa.
La justicia imputó formalmente por el delito de defraudación a Dani Roberto Sarmiento, el maquinista oriundo de San Luis que recibió por error un pago duplicado de indemnización de una compañía minera y se negó a restituir el dinero.
El fiscal Guillermo Heredia lo acusó formalmente y, para asegurar el proceso de investigación, solicitó un embargo millonario sobre sus bienes, el cual fue concedido por la jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicón.
Embargo de $140 Millones y las Acusaciones
La magistrada fijó un embargo de $140.000.000 que recae sobre tres autos y un inmueble del maquinista. Además, se resolvió el embargo de las cuentas bancarias de Sarmiento y de su esposa, debido a la presunción de que la mujer habría sido cómplice de la maniobra.
El maquinista fue acusado por el fiscal Heredia bajo el Artículo 175, inciso 2 del Código Penal, que sanciona a quien se apropia de una cosa ajena que recibió por error. La querella, en representación de la empresa Minera Andina del Sol (conformada por Barrick Gold y Shandong Gold), elevó la acusación a la figura de defraudación por ardid o engaño (Artículo 172 del C.P.), que prevé hasta seis años de prisión.
El Error Administrativo y la Sospecha de Maniobra
El caso se originó en diciembre pasado, cuando la minera despidió a Sarmiento y le liquidó la indemnización por $110 millones. Días después, por un error administrativo en el área de contaduría, la compañía le transfirió nuevamente el mismo monto, sumando un total de $220 millones.
Al darse cuenta de la equivocación, la empresa intentó contactar al maquinista para recuperar los $110 millones de más, pero no obtuvo respuesta.
La investigación de la UFI Delitos Informáticos y Estafas reveló una posible maniobra: un informe bancario mostró que Sarmiento habría transferido la suma errónea a la cuenta de su esposa, de apellido Muñoz, lo que llevó a la justicia a involucrar a la mujer en la posible estafa y a embargar sus cuentas.
Se fijaron nueve meses de Investigación Penal Preparatoria. Sarmiento, que reside en San Luis, deberá presentarse cada 30 días en la comisaría cercana a su domicilio y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial.