Suben las reservas del Central y el dólar blue cae a su nivel más bajo en casi dos semanas
Las reservas brutas sumaron USD 39.176 millones, con un alza de USD 58 millones. El dólar informal bajó 65 pesos y cerró a $1.410, en una jornada sin intervención oficial.
La operatoria financiera de este martes terminó nuevamente con saldo positivo, para ratificar la tendencia del lunes, con una señal explícita del presidente de los EEUU, Donald Trump, quien manifestó públicamente su respaldo a la Argentina tras entrevistarse con Javier Milei, en el marco de la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Trump le manifestó a Milei su "completo y total respaldo para la reelección como Presidente", y lo calificó "como un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo de la Argentina, avanzando en todos los niveles a una velocidad récord".
La declaración del mandatario norteamericano impulsó a una fuerte alza en la cotización de los títulos públicos en dólares de Argentina -que llegó hasta 11%- y una caída del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos -piso intradiario de 954 puntos-. Aunque esa dinámica se moderó con el cierre de las operaciones, profundizó la senda de recuperación del lunes.
El indicador de JP Morgan, mostró un descenso de 66 unidades, en los 1.023 puntos básicos. Vale recordar que este indicador llegó a un reciente máximo intradiario de 1.516 puntos el viernes, después de haberse disparado más de 500 unidades tras la derrota electoral del oficialismo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre.
El indicador de JP Morgan, mostró un descenso de 66 unidades, en los 1.023 puntos básicos. Vale recordar que este indicador llegó a un reciente máximo intradiario de 1.516 puntos el viernes, después de haberse disparado más de 500 unidades tras la derrota electoral del oficialismo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre.
Tras el mensaje de Donald Trump, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pasó a ganancia de 1,6%, que se redujo en el cierre a 0,2%, en los 1.815.382 puntos, después de haber trepado casi 7% el lunes.
"Sigue reinando el optimismo en el mercado en los bonos Hard Dollar que marcaron subas en torno al 6%. Seguimos esperando muy ansiosos, mayores precisiones (de EEUU) para saber de qué estamos hablando y que no sea todo expectativa. En el mercado de cambios el dólar continuó descendiendo y llego a operar en $1.348. Hubo rumores de que el Tesoro habría comprado dólares en $1.350. Veremos si con el correr de los días podemos confirmar esa información o no", describió Nicolás Cappella, analista de IEB.
El dólar al público finalizó ofrecido a $1.385 para la venta en el Banco Nación, con un descenso de 45 pesos o un 3,1% en el día. El billete minorista llegó a operarse a 1.375 pesos. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.391,95 para la venta (baja de 46,35 pesos o 3,2%) y $1.338,06 para la compra.
El monto operado en contratos de dólar futuro volvió a ser muy elevado, equivalente a USD 2.010,5 millones, con un interés abierto de 8.940,4 millones de dólares. Según datos de A3 Mercados, las bajas para el dólar futuro se moderaron a un rango de 1,2 a 2,4 por ciento.
Un dato inusual fue que las posturas que concentraron la operatoria no fueron las de vencimientos más cercanos (septiembre y octubre), sino las de diciembre, que cedieron 28 pesos o 1,8%, a $1.502 para fin de año, ahora debajo del techo de las bandas cambiarias previsto por el Gobierno, en 1.531 pesos, lo que supone que pudo haber existido venta de contratos de parte del BCRA para reducir las expectativas devaluatorias después de las elecciones.
Las reservas internacionales brutas del banco Central finalizaron en USD 39.176 millones, con una suba de USD 58 millones respecto del lunes, en otra rueda sin intervención del Banco Central en el mercado de cambios.
"El dólar mayorista sigue aflojando ante la expectativa de un escenario de mayor oferta a corto plazo, en especial frente a liquidaciones que posiblemente se aceleren próximamente en busca de aprovechar la ventana", estimó el economista Gustavo Ber.
El precio del dólar blue descendió a $1.410 para la venta, con una caída de 65 pesos o 4,4%, en su nivel más bajo desde el 11 de septiembre.