Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/338517
Consumo

El sector ferretero muestra signos de recuperación y apuesta a la minería

Juan Janavel, presidente de la Cámara de Ferreteros de San Juan, destacó que ninguna de las 300 ferreterías cerró por la crisis y que en julio se registró un leve repunte en ventas. Con expectativas positivas, el rubro se prepara para el verano y observa con atención el impacto de la gran minería

Hay signos de recuperación en el sector

El presidente de la Cámara de Ferreteros de San Juan, Juan Janavel, trazó un panorama positivo de la situación actual del rubro, tras meses de marcada recesión en las ventas. En diálogo con este medio, destacó que ninguna de las cerca de 300 ferreterías de la provincia cerró sus puertas por la crisis y remarcó que el sector se prepara con expectativas para la temporada de verano. Además, señaló que están atentos al impacto que podrían tener las inversiones mineras en el desarrollo de la actividad.

"Las ventas están, hemos tenido un pequeño repunte en julio. No hemos alcanzado la meta que tenemos en mente, pero hubo un alivio gracias al aguinaldo", explicó. Según detalló, ese ingreso extra permitió un respiro en las ferreterías de barrio, mientras que en las grandes cadenas el leve repunte estuvo asociado a trabajos de reparación en escuelas y la finalización de obras de viviendas impulsadas por el Gobierno provincial.

El dirigente reconoció que los meses previos fueron críticos: "Mayo y junio fueron muy malos, veníamos con un panorama en el que no sabíamos si podíamos llegar a pagar aguinaldo. Por suerte, eso pasó y hoy los primeros días de agosto muestran un escenario más alentador".

Respecto a la evolución de los precios, Janavel indicó que el incremento no responde únicamente a la suba del dólar. "Se trata de la acumulación de la pequeña inflación que vamos teniendo: 1,8, 2, 1,5 por ciento mensual. Cada tres meses hay ajustes en las listas de precios del 3 o 4%, en algunos casos cerca del 5%", puntualizó.

Expectativas por el verano y la minería
Con la llegada de la temporada estival, el sector se prepara para una mayor demanda. "En verano comienza el movimiento con piletas, arreglos de patios, pintura, macetas, corte de pasto. Las ferreterías chicas viven de esas pequeñas compras que al final del día suman mucho", señaló.

Janavel también remarcó que en mayo y junio no se vio el movimiento habitual vinculado al turismo en los departamentos alejados. "En Jáchal, Valle Fértil o Calingasta no hubo inversiones de preparación para recibir visitantes, y eso nos impactó con una caída de más del 30%", advirtió.

En paralelo, el presidente de la Cámara destacó la importancia que tendrá el desarrollo de la minería para potenciar el rubro: "Nos reunimos esta semana con la Cámara Minera y las inversiones van a llegar. Estamos atentos porque la construcción de una mina demanda insumos ferreteros de todo tipo. Sabemos que llevará uno o dos años, pero confiamos en que el sector se verá beneficiado".

Finalmente, resaltó el espíritu emprendedor de los comerciantes sanjuaninos: "Todos tenemos esperanza y el comerciante levanta la persiana con alegría, porque siempre espera vender. A veces no se vende nada, pero es ese optimismo lo que nos mueve a seguir adelante".

Últimas noticias

Ver más noticias