Con la impugnación de la sentencia buscan revertir la condena de Luciana Bustos
La defensa de Luciana Bustos, la ex investigadora del Conicet, condenada a perpetua por el crimen de Marcelo Amarfil, hizo la presentación en el Tribunal de Impugnación.
La sentencia a prisión perpetua contra la ex investigadora del Conicet y profesora de Historia, Luciana Bustos, volvió a quedar bajo la lupa.
Este jueves 21 de agosto de 2025, tanto la Fiscalía como la defensa presentaron recursos de impugnación luego de que un tribunal la condenara por el delito de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de Marcelo Amarfil, un profesor de Educación Física y amigo cercano de la acusada.
La Fiscalía interpuso un recurso parcial, solicitando que se revise el fallo por la presunta omisión del agravante de alevosía.
Por su parte, la defensa, que está a cargo de los abogados Fabiana Salinas y Néstor Olivera, solicitó la revocación completa de la condena con el objetivo de lograr la absolución de Bustos.
El caso quedará ahora en manos del Tribunal de Impugnación, integrado por los jueces Eduardo Raed, Benedicto Correa y Juan Carlos Caballero Vidal, quienes deberán resolver en los próximos días si confirman la sentencia, si la agravan o si dan lugar al planteo defensivo.
Luciana Bustos, la ex investigadora del Conicet, condenada por la muerte de Amarfil, permanece detenida desde hace más de un año en el Servicio Penitenciario Provincial.
En el juicio se cuestionó la validez de algunas pruebas, cuya incorporación fue objetada por la defensa, pero los jueces rechazaron el planteo de nulidad.
El Tribunal de Impugnación deberá resolver ahora entre tres escenarios posibles: mantener la condena original, agregar la agravante de alevosía o absolver a la acusada, en un fallo que promete volver a generar repercusión pública y jurídica en San Juan.
El crimen por el que Bustos fue condenada ocurrió en enero de 2024, en la localidad de Las Chacritas, departamento 9 de julio.
Según la investigación, el asesinato se produjo dentro de un auto, en el marco de un encuentro sexual.
La víctima, Amarfil, recibió seis puñaladas, y la Fiscalía sostuvo que la imputada actuó de manera premeditada: había buscado cloroformo y mandado a afilar el cuchillo días antes.