Un robo millonario en 9 de Julio: se llevaron 4 mil kilos de pasas de exportación
Juan Ignacio del Carril, productor de pasas de uva, sufrió el robo de 4.000 kilos de mercadería de primera calidad, valuada en 8.000 dólares. Los delincuentes operaron durante una hora en el frigorífico y quedaron registrados en las cámaras de seguridad.
Un insólito robo conmocionó a un productor de 9 de Julio luego de que un grupo de delincuentes se llevara 4.000 kilos de pasas de uva de exportación de un frigorífico. El robo, que tuvo lugar en la finca Frigorífico Del Carril, en Diagonal Costa Canal, entre calle 5 y calle 8, causó una pérdida de alrededor de 8.000 dólares para el dueño, Juan Ignacio del Carril. La mercadería estaba procesada y lista para ser exportada a Brasil.
Según relató Del Carril, al menos tres personas ingresaron a su galpón a las 23 horas y se llevaron las 400 cajas de pasas una por una durante aproximadamente una hora. Si bien las cámaras de seguridad solo registraron a tres sujetos, el productor cree que afuera había más gente ayudando a cargar el vehículo, ya que la cantidad robada es imposible de transportar a pie.
El mercado negro de la uva pasa
El productor explicó que el robo de "pasa sucia" es habitual, pero no que los delincuentes ingresen a un galpón para robar mercadería procesada. "Lo que no es normal es que entren al galpón, rompan todo", señaló en medios locales, e indicó que la situación evidencia la existencia de un mercado paralelo de pasas robadas, que distorsiona los precios y daña a los productores legítimos.
Del Carril advirtió que el robo, si bien es un golpe fuerte para su producción, puede ser devastador para otros colegas con mayores volúmenes. "Están habiendo muchos casos y todos los productores están al tanto, hay que tener mucho cuidado", expresó. La investigación continúa para dar con los responsables y recuperar la carga que tenía destino internacional.