Choque entre auto y camioneta dejó a una mujer inconsciente| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/336763

Putin inicia la producción de misiles hipersónicos y los desplegará en Bielorrusia, desatando una escalada de tensión con Trump

El presidente ruso anunció la producción del misil "Oreshnik" y su despliegue en Bielorrusia, mientras que su par estadounidense, Donald Trump, respondió enviando dos submarinos nucleares tras declaraciones "incendiarias" de Dimitri Medvédev.

En medio de una creciente tensión por la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que su país ha comenzado la producción de sus misiles hipersónicos más avanzados y confirmó que serán desplegados en Bielorrusia en los próximos meses. Horas más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el envío de dos submarinos nucleares a zonas estratégicas, una medida que atribuyó a las recientes declaraciones del expresidente ruso Dimitri Medvédev.

Trump explicó su decisión a través de un mensaje en Truth Social, en el que acusó a Medvédev de realizar afirmaciones "insensatas"  e "incendiarias" . "Ante las provocadoras declaraciones del expresidente ruso Dimitri Medvédev, he ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes", escribió. Trump no precisó si los submarinos están equipados con armas nucleares ni las zonas específicas a las que serían enviados.

El cruce se produjo después de que Medvédev criticara duramente los ultimátums de Trump para alcanzar un alto el fuego en Ucrania. Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó: "Trump está dando un ultimátum a Rusia: ¿50 días o 10? Debería recordar dos cosas: Rusia no es Israel, ni siquiera Irán. Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra".

Además del despliegue militar, Trump amenazó con imponer nuevas sanciones económicas a Rusia si Putin no pone fin a las hostilidades en Ucrania antes de que finalice la próxima semana. Entre las opciones que evalúa su gobierno se encuentran las sanciones "secundarias", dirigidas a terceros países que continúan comprando petróleo ruso.

Misiles rusos "Oreshnik"

Por su parte, Putin, sentado junto al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó que Rusia ya produjo la primera serie de sus misiles hipersónicos más modernos y que el Ejército ya seleccionó sitios en territorio bielorruso para el despliegue del misil balístico de alcance intermedio Oreshnik ("avellano"). El trabajo preparatorio está en marcha y se espera que termine antes de fin de año.

El Oreshnik fue utilizado por primera vez en noviembre del año pasado contra una fábrica en la ciudad ucraniana de Dnipro. Putin elogió sus capacidades, afirmando que puede lanzar múltiples ojivas a velocidades de hasta Mach 10, imposibles de interceptar. Advirtió que Moscú podría emplear este armamento contra aliados de Ucrania en la OTAN que hayan autorizado a Kiev a usar misiles de largo alcance para atacar en territorio ruso.

El jefe de las fuerzas de misiles estratégicos de Rusia señaló que el Oreshnik puede portar ojivas convencionales y nucleares y tiene un alcance que le permite alcanzar cualquier punto de Europa. Los misiles de alcance intermedio estuvieron prohibidos por un tratado de la Guerra Fría que fue abandonado por Estados Unidos y Rusia en 2019.

Acuerdo de seguridad con Bielorrusia

El otoño pasado, Putin y Lukashenko firmaron un acuerdo de seguridad que incluyó garantías militares para Bielorrusia, entre ellas el posible uso de armas nucleares rusas en caso de agresión externa. Lukashenko, quien ha permitido a Moscú utilizar suelo bielorruso como plataforma de lanzamiento para la invasión a Ucrania, afirmó en diciembre que su país alberga actualmente "varias decenas " de armas nucleares tácticas rusas. La doctrina nuclear revisada por Putin redujo formalmente el umbral para el uso de este tipo de armamento, extendiéndolo explícitamente al territorio bielorruso.

Últimas noticias

Ver más noticias