"Queremos vivir con dignidad": vecinos de Usno reclaman por repetitivos cortes de luz
A los cortes prolongados se suman bajones de tensión y la falta de agua potable. Este lunes realizaron una protesta en la Ruta 510 para visibilizar el reclamo.
Los vecinos de Usno, en el departamento Valle Fértil, viven días difíciles por los constantes cortes de luz que afectan a toda la comunidad desde hace semanas. Las interrupciones prolongadas, los bajones de tensión y los microcortes no solo complican la vida cotidiana, sino que también afectan el acceso al agua potable, el turismo y las economías familiares. Ante la falta de respuestas, este lunes decidieron visibilizar la situación con una protesta en la Ruta 510.
"Nos quedamos sin luz y sin agua, porque las bombas funcionan con electricidad. Esto antes pasaba una vez por mes, pero ahora se corta dos o tres veces por día", explicó Luis Yáñez, vecino de Usno, en diálogo con Zonda Diario
Yañez apuntó además a problemas estructurales en la red de distribución eléctrica. "La red que viene de Jáchal a Valle Fértil fue mal instalada desde el principio. Los postes están mal espaciados, son de madera y no están bien tratados. Cuando se cae uno, se caen cinco por efecto dominó. Están podridos por dentro, atacados por insectos y la humedad", denunció.
Según relató, la falta de mantenimiento también agrava la situación. "Antes la empresa Disei hacía el mantenimiento. Lo único que hacen es esperar a que se rompa algo para facturar la reparación. Esto viene de hace años", afirmó.
Con una población que ronda los 500 habitantes, los vecinos sienten que su reclamo no tiene peso político. "Usno no le importa a nadie. Electoralmente no somos rentables. Pero queremos vivir con dignidad. Apelamos a esta gestión porque, cuando hubo problemas con el agua en la villa cabecera, se resolvieron. Queremos que también se solucione esto", expresó Yañez.
Además del perjuicio doméstico, Yáñez destacó el impacto económico que sufren por esta situación."Yo tengo unas cabañas. El otro día se me fueron unos turistas porque no tenían agua, y otros porque pasaron frío. Todo es eléctrico. No solo se me rompe un aparato, se me rompe la fuente de ingreso", lamentó.
El pedido de los vecinos es claro: que se modernice y ordene la red eléctrica en la zona, que se garantice el acceso al agua potable y que se escuche a una comunidad que, hasta ahora, siente que ha sido postergada.
"La luz también se corta en la cabecera, pero no con esta frecuencia. Solo pedimos tener los mismos derechos", concluyó.