Una Cabaña de campeones
Urquiza se consagró campeón del Torneo Apertura de básquet local al vencer a Inca Huasi en el segundo partido de la serie final. Dentro de las particularidades se da lo familiar. Sergio Padre y sus hijos Emanuel y Pablo. Los Cabañas construyeron un lugar de felicidad para las Panteras de calle Cortinez.
Si se lo reconoce por Sergio, pero quizás si va caminando por la calle y le gritan por su nombre no se de vuelta, aunque si le dicen Chivo si lo hará.
Sergio el Chivo Cabañas es entrenador nacional y ya tuvo acción en Torneo Federal y Liga Argentina, ni hablar de lo que dirigió en San Juan. Desde mini a primera ha visto jugadores surgir de los clubes donde estuvo como jugador y también como entrenador.
Desde aquellos tiempos de inicio en Ausonia, Sergio Cabalas hizo un camino en el básquet aunque no pudo vivir de esta actividad porque en la provincia de este deporte no se puede vivir.
Por eso en la mañana se lo veía en una combi trasladando chicos a la escuela. Un parate rapido para almorzar a veces a las apuradas para seguir con el turno tarde y después de otra merienda rápida ir al club de básquet para seguir con su pasión.
Al Chivo nadie le regalo nada, construyó con su esfuerzo personal y familiar todo lo que hoy disfruta. Las mieles de la victoria no lo han cambiado para nada y mantiene su estilo simple y bonachón.
Un día despues de conseguir otro título para su haber, pudo estar en casa disfrutando de las vacaciones y tomando mates en familia o quizas alzando en brazos a Faustino, el nieto recién llegado a este mundo. Sin emabrgo su profesionalidad y compromiso pueden mas.
"Aca estamos preparando el segundo partido de la final U21 que jugamos con Hispano mañana. No hay descanso por ahora, festejamos anoche pero hoy ya estamos de vuelta al ruedo. Varios de los chicos que ganaron en primera están para jugar la segunda final y buscar el otro campeonato mas con Urquiza" empieza contando el Chivo con carpeta en mano y silbato colgado en su pecho listo para iniciar la práctica.
Urquiza venció a Inca Huasi en dos partidos en la serie final y de esta maner suma una copa mas a su vitrina. Para llegar a esta instancia, el elenco de Cabañas debió sortear el escollo de Lanteri y de Jáchal BC en cuartos y semifinal.
"El camino no fue fácil, tenemos un equipo muy joven al que le sobran ganas y un espiritu competitivo sin igual. Además el profe los tiene al 120% en lo físico, por eso a veces terminamos imponiendo el juego agresivo y veloz" remarca Sergio de su equipo pero también hace referencia a los altibajos que se dieron en el torneo.
"En la primera fase veníamos bien pero perdimos por lesión en tres partidos a Facundo (Bustos) y a Santi (Nesman) ademas de perder altura perdimos experiencia y por eso caimos con Hispano e Inca Huasi. Para los playoffs los recuperamos y pudimos hacer nuestro juego".
El partido definitivo para el título lo jugó en cancha de Estrella pero fue algo similar a lo que vivió en su propia casa.
"En el primer tiempo de los dos partidos nos pasó lo mismo, no pudimos tener la tranquilidad para realizar nuestro juego, pero sabíamos de nuestro potencial físico y la diferencia que podíamos sacar allí. En las dos finales los segundos tiempos fueron fundamentales".
Dentro del plantel de Urquiza Sergio tiene a dos de sus cuatro hijos. Pablo (19) y Emanuel (21) han sido determinantes en toda la campaña y no juegan porque son los hijos del entrenador sino porque se ganaron su lugar con el mismo esfuerzo que su padre exige.
"No es la primera vez que dirijo a mis hijos. En Jáchal en la Liga Argentina los tuve a Fabricio (25) y a Emanuel, pero nunca pude dirigir a los tres juntos, quizas sea una deuda pendiente para el futuro. ¿Mi hija Romina? No, a ella la lleve a básquet pero estuvo un tiempo y no siguió"
El plan de trabajo y esquema que han realizado desde el club con la dirigencia hay en el futuro la participación de un Torneo Federal.
"Todavía se está jugando la edición 24-25 del Federal. Falta para que comience el otro pero está dentro los objetivos poder jugarlo. Lo hemos hablado con la dirigencia y con el plantel que tenemos podemos luchar y dar un paso a nivel nacional que le está haciendo falta a Urquiza que viene trabajando muy bien desde inferiores a primera" recalca el entrenador que tiene un apodo particular y amigos por doquier en cada rincón del país, porque si le decís Sergio a lo mejor no se de vuelta, pero si le gritas Chivo, hasta es probable que se ponga los cortos y empiece a jugar un básquet 3 x 3 como lo hacía con sus amigos Gastón y Fabián en su adolescencia.