Fabiola Yáñez pedirá 12 años de prisión para Alberto Fernández por violencia de género
La querella solicitará que el caso sea elevado a juicio y propondrá esa condena al expresidente por amenazas coactivas y otros hechos denunciados.
La causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández dio un nuevo paso este lunes, luego de que la querella que representa a la ex primera dama, Fabiola Yañez, adelantara que solicitará una condena de 12 años de prisión al exmandatario.
La decisión de los abogados de Yañez se basa en su intención de apoyar el pedido de elevación a juicio, con base en la acumulación de hechos que, según sostienen, se encuentran debidamente acreditados durante la etapa de instrucción. A ello se suma el cargo por amenazas coactivas, uno de los elementos centrales en el pedido de pena que formalizarán ante la fiscalía.
Este planteo llega después de que el fiscal federal Ramiro González diera por finalizada la fase de investigación preliminar y habilitara los pasos procesales correspondientes para llevar el caso a juicio. Tal como establece el Código Procesal Penal, se solicitó a la parte denunciante que exprese su postura respecto a la continuidad de la causa.
Una vez oficializado el pronunciamiento de la querella, el fiscal González deberá analizar el contenido del pedido y, en función de ello, decidirá si impulsa la elevación a juicio ante el juez Julián Ercolini. Luego será el turno de la defensa de Fernández, quien podrá responder por escrito y eventualmente presentar una apelación, una estrategia judicial que se considera probable.
Finalmente, será el juez Ercolini quien determine si existen méritos suficientes para que el caso avance a juicio oral. La causa, que se mantiene bajo reserva, podría tener un alto impacto político y judicial, ya que involucra por primera vez en democracia a un expresidente argentino imputado en una causa de estas características por una denunciante que también ocupó un rol institucional.