Una mujer busca una oportunidad para trabajar y mantener a su familia
Tiene 49 años, tres hijos y un esposo con discapacidad que cobra una jubilación mínima. Se ofrece para tareas de limpieza, cuidado de niños y personas mayores. Hace tres años que busca sin éxito una oportunidad laboral.

Mónica Analía Durán tiene 49 años y desde hace tres años libra una batalla silenciosa: conseguir trabajo para sostener a su familia. Lo cuenta con entereza, pero también con la carga de quien no puede darse el lujo de rendirse.
Su esposo, de 64 años, padece diabetes y como consecuencia de esa enfermedad sufrió la amputación de ambas piernas.
Trabajó durante años como empleado administrativo en el Obrador Central, hasta que en 2015 su diagnóstico cambió el rumbo de sus días. Desde entonces, cobra una jubilación anticipada que apenas alcanza para cubrir lo básico.
"Hace tres años que vengo luchando con esta necesidad de trabajo. No tengo otra opción que ponerme al hombro el hogar para poder mandar a mis niños a la escuela y comer todos los días", dijo Mónica en diálogo con Zonda Digital.
La familia está compuesta por Mónica, su marido y tres hijos: un joven de 20 años y mellizos de 10. Mientras ella sale a buscar changas o reparte currículums, sus hijos se encargan del cuidado de su padre. La situación es delicada, pero la voluntad de salir adelante es firme.
"Me ofrezco para hacer limpieza en casas, planchado, cuidado de niños o de abuelos, tanto en hogares como en clínicas. No tengo problemas de horarios, necesito trabajar", expresa con claridad.
Mónica cuenta con buenas referencias: trabajó en el Complejo Astronómico El Leoncito, en un hotel y también en casas de familia. Está dispuesta a empezar de inmediato y pone a disposición su número de celular para quienes puedan ayudarla: 264 4000440.
En medio de una realidad económica difícil para muchas familias, la historia de Mónica es reflejo de la lucha cotidiana de quienes no bajan los brazos, aun cuando la adversidad golpea fuerte. Ella sigue adelante, buscando esa oportunidad que le permita recuperar un poco de estabilidad y dignidad para los suyos.