Qué son los misiles hipersónicos que Irán lanzó sobre Israel y qué daño pueden causar
Irán lanzó misiles hipersónicos contra Israel en medio de una escalada de tensiones que preocupa a la comunidad internacional.

La agencia semioficial iraní Mehr News Agency informó que Irán lanzó anoche misiles hipersónicos contra Israel, en el marco de las crecientes tensiones iniciadas la semana pasada y que podrían escalar aún más en los próximos días.
Según detallaron, se trata de misiles del tipo Fattah-1, calificados por Teherán como hipersónicos por alcanzar velocidades superiores a Mach 5 —más de 6.000 km/h—. Estos proyectiles estarían equipados con una ojiva montada en un vehículo de reentrada maniobrable, lo que les permitiría cambiar de trayectoria en pleno vuelo para evadir sistemas antimisiles.
El Fattah-1 fue presentado oficialmente en 2023. Tiene un alcance estimado de 1.400 kilómetros y es capaz de transportar una carga explosiva de entre 350 y 450 kilogramos. A través de sus canales oficiales, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica confirmó el uso de estos misiles en el reciente ataque: "Utilizamos misiles Fattah de primera generación contra los sionistas", aseguraron.
Además, autoridades iraníes declararon haber atacado durante la noche un centro de operaciones del Mossad y otras instalaciones de inteligencia militar en Tel Aviv