Ni el viento se quiere perder la Fiesta Nacional del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/334077
Medida

El Gobierno nacional clausuró una obra social por no tener afiliados ni actividad

La Obra Social del Personal Aduanero de la República Argentina fue dada de baja por la Superintendencia de Servicios de Salud. También hay otras entidades en la mira.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) oficializó esta semana la primera clausura de una obra social desde el inicio del gobierno de Javier Milei. La decisión recayó sobre la Obra Social del Personal Aduanero de la República Argentina (OSPAD), que fue excluida del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), por presentar múltiples irregularidades administrativas y operativas.

La medida fue comunicada a través de la Resolución 1022/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, donde se dispuso la baja definitiva de OSPAD del sistema que agrupa a todas las obras sociales nacionales y otros prestadores del Seguro de Salud.

Según el comunicado oficial, la entidad no contaba con afiliados ni había prestado servicios médicos ni asistenciales desde su inscripción. El informe también advierte que su infraestructura era tan limitada que ni siquiera hay registros visuales de la obra social en internet.

Pero esta no fue la única medida tomada por la SSS. En el mismo documento, se declaró en estado crítico a la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma, que ahora está obligada a presentar un plan de contingencia para revertir su situación. Si no cumple con los requerimientos, también podría ser liquidada.

En los últimos días, otras cuatro obras sociales fueron notificadas por el Gobierno y deberán reestructurar su funcionamiento para asegurar la continuidad de sus prestaciones. Estas son: la Obra Social Fedecámaras (FEDECAMARAS), la Obra Social de Técnicos de Fútbol (OSTECF), la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos (OSAPMER) y la Obra Social Volkswagen Argentina S.A.

Como contracara, la Obra Social de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado del Chubut logró salir de su situación de emergencia y fue destacada por presentar balances "exitosos" en su recuperación.

La gestión actual de la SSS, alineada con el Ministerio de Salud y la política sanitaria del Ejecutivo, parece avanzar hacia una reestructuración del sistema de obras sociales, con foco en aquellas que presentan déficits severos o directamente no cumplen funciones. Las decisiones tomadas esta semana son una muestra clara del rumbo elegido.

Últimas noticias

Ver más noticias