Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/333016
Investigación

Cuándo podría comenzar el nuevo juicio por la muerte de Maradona

El Tribunal Oral Criminal N°3 anuló el proceso tras el escándalo que se desató por el documental que grababa la jueza Julieta Makintach. 

El juicio que buscaba esclarecer las responsabilidades en la muerte de Diego Armando Maradona quedó anulado. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, luego del escándalo que provocó la revelación de un documental grabado en secreto por la jueza Julieta Makintach, una de las integrantes del tribunal.

Con el proceso en pausa, el expediente deberá pasar por una nueva etapa: el sorteo de un nuevo tribunal que permita reiniciar el debate desde cero. Aunque no hay certezas sobre los tiempos, las partes involucradas —tanto defensas como querellas— esperan que el trámite avance rápidamente, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo que ya tenía el juicio, con más de 40 testigos que ya habían pasado por la sala y al menos dos allanamientos realizados.

Una vez que la nulidad quede firme, el sistema judicial deberá sortear qué jueces asumirán la causa. Luego se analizará si alguno de los magistrados tuvo alguna participación previa en el expediente para evitar conflictos de interés. Si no hay recusaciones, el nuevo tribunal quedará habilitado para continuar.

El siguiente paso sería una audiencia preliminar —conocida como audiencia 338— en la que se determinará qué pruebas se incorporarán y qué testigos volverán a declarar. Solo entonces se podrá fijar una fecha para reanudar el juicio oral que, desde hace años, intenta llegar a una verdad judicial sobre la muerte del ídolo.

"Se va a sortear un nuevo tribunal con tres jueces. Si todas las partes los aceptan, se ofrecen las pruebas y se convoca a una audiencia preliminar. Puede haber recusaciones, pero lo importante es avanzar", explicó Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona. En declaraciones a TN, agregó: "La Justicia no quedó bien parada. Hay que recomponer la situación con celeridad y efectividad. Hace casi cinco años que la familia espera respuestas".

Durante las primeras semanas del juicio que ahora quedó anulado, declararon 44 personas, entre ellas las hijas del exfutbolista —Dalma, Jana y Gianinna—, su expareja Verónica Ojeda, varios integrantes de su entorno, médicos, peritos forenses, y personal de seguridad.

Ahora, con un nuevo tribunal por sortear, la causa ingresa otra vez en una fase de espera. La esperanza de llegar a una resolución concreta sobre lo ocurrido aquel 25 de noviembre de 2020, cuando Maradona murió en una casa de Tigre tras ser operado por un hematoma subdural, sigue siendo el motor de la familia y del equipo legal que los representa.

Últimas noticias

Ver más noticias