El Gobierno anuncia una reforma migratoria para endurecer el ingreso de extranjeros
El vocero presidencial realizó el anuncio este miércoles. El jueves lanzará otro de alto impacto en medio de su cierre de campaña por las elecciones porteñas del domingo.
En el marco del cierre de la campaña porteña, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció este miércoles una reforma migratoria que el Gobierno definió como una medida de alto impacto. Entre los puntos principales se destacan la deportación de extranjeros que cometan delitos, nuevas restricciones para el ingreso al país, mayores exigencias para acceder a la ciudadanía, el cobro por la atención en el sistema de salud pública y la posibilidad de que las universidades apliquen aranceles a estudiantes extranjeros.
El anuncio se realizó en una conferencia sin preguntas de la prensa, donde Adorni estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán. La iniciativa será instrumentada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
En un comunicado oficial difundido tras la conferencia, la Oficina del Presidente citó a Juan Bautista Alberdi al afirmar que "gobernar es poblar", pero advirtió que eso no debe interpretarse como una puerta abierta al abuso de los recursos públicos. "Argentina ha sido históricamente un país abierto al mundo, pero eso no implica que los contribuyentes deban asumir los costos de extranjeros que ingresan solo para hacer uso indebido de servicios públicos, como ocurre en los denominados "tours sanitarios". Mucho menos, que deban tolerar que vengan a delinquir", expresó el texto oficial.
Allí, el Gobierno aseguró que "las facilidades extremas que hasta la fecha existían para ingresar a la Argentina hicieron que, en los últimos 20 años, inmigraran 1.700.000 extranjeros de forma irregular al territorio". "Esta medida busca instaurar orden y sentido común en un sistema que, lamentablemente, y debido a la complicidad de politices populistas, habia sido desvirtuado", advirtieron.
Según el vocero presidencial, la nueva reforma migratoria incluirá los siguientes puntos:
Cualquier condenado que intente ingresar a la Argentina será rechazado.
Quienes sean encontrados en flagrancia por pasos no habilitados serán expulsados inmediatamente.
La persona que mienta en la información durante su ingreso será expulsada.
Todo extranjero condenado por cualquier delito será deportado.
Se acortarán los plazos de apelación de la deportación.
Los inmigrantes ilegales y los residentes transitorios y temporales deberán pagar los servicios de salud.
§ Quienes ingresen a la Argentina deberán presentar seguro médico.
§ Se habilitarán a las universidades a cobrar los servicios de educación, si así lo desean.
§ Serán más severos los requisitos para obtener la residencia permanente y la ciudadanía, que solo se otorgará a quienes residan de forma continua dos años en la Argentina sin abandonar el territorio nacional.
§ Quienes permanezcan de forma irregular no podrán obtener la ciudadanía.