La eliminación de la Feria Judicial no prosperó
La propuesta de la presidenta del Poder Judicial, Adriana García Nieto, de eliminar la Feria Judicial en San Juan fue descartada por falta de consenso.
La propuesta para eliminar la tradicional Feria Judicial en San Juan no logró avanzar debido a la falta de consenso entre los principales actores del sistema judicial. La iniciativa fue impulsada por la doctora Adriana García Nieto, actual presidenta del Poder Judicial de la provincia, como su primera propuesta al asumir el cargo.
El proyecto buscaba una transformación profunda en el funcionamiento del Poder Judicial, con el objetivo de garantizar un servicio activo durante los 365 días del año. "La idea es que esté activa los 365 días del año y que no se suspendan los procesos judiciales", explicó García Nieto en su momento, cuestionando la vigencia de la feria judicial, que suspende los plazos procesales durante 30 días en diciembre y 15 días en julio.
Sin embargo, esta propuesta requería un profundo debate y la reestructuración del sistema laboral judicial, ya que la feria está contemplada por ley.
En este marco, el ministro de la Corte, Daniel Olivares Yapur, confirmó que dicha iniciativa no prosperó. "En este caso ha manifestado su falta de consenso el Foro de Abogados, que es una institución clave dentro del desarrollo de la justicia, ya que nuclea a operadores y operadoras del derecho", explicó. Yapur subrayó que no se puede desconocer esa postura y que, ante la falta de acuerdo, la Corte decidió no avanzar con la propuesta en este momento.
"No vamos a continuar con esta reforma, pero seguiremos trabajando en otras alternativas de funcionamiento, siempre pensando en el beneficio de los justiciables sanjuaninos", finalizó Olivares Yapur en una entrevista con Canal 8.