Gianinna Maradona: "Luque tenía toda la responsabilidad"
Las hijas del astro argentino buscan esclarecer si siete trabajadores de la salud son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual.
Gianinna Maradona volvió a poner en el centro de la escena a Leopoldo Luque, el médico que estuvo al frente de la atención de Diego Armando Maradona en sus últimos días. En el marco del juicio que investiga la posible responsabilidad penal de siete profesionales de la salud por la muerte del ídolo argentino, la hija del exfutbolista no dudó en señalarlo como el principal responsable: "Luque era su médico de cabecera y tenía toda la responsabilidad. Fue él quien armó el equipo junto a Matías Morla".
Durante su testimonio, Gianinna aseguró que tanto ella como su hermana Dalma confiaron en que los profesionales a cargo le estaban brindando el mejor tratamiento posible. Sin embargo, la realidad que observaban era muy distinta: "Elegí creer que estaban haciendo lo mejor por la salud de mi papá. Pero ahora, escuchando cómo Luque se refería a mí y a mi hermana, siento que todo fue una obra de teatro para mantener a mi papá en un lugar oscuro, feo y solo".
El proceso judicial busca esclarecer si hubo homicidio simple con dolo eventual. Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, tras haber sido operado por un hematoma subdural en la Clínica Olivos. La atención domiciliaria posterior es uno de los ejes del debate. Gianinna recordó episodios alarmantes que vivió en ese período: "Una vez mi papá llamó a mi hijo y no se le entendía nada. Tuve que decirle a mi nene que el abuelo estaba dormido. Ahí llamé a Maximiliano Pomargo para pedirle que me comunicara con Luque porque no podía seguir así".
La situación, según contó, se agravó rápidamente. El 30 de octubre —cumpleaños de Diego— fue con su hijo a visitarlo. Lo encontró desmejorado, vestido de manera inadecuada para el calor y sin poder reconocer una foto con su amigo Claudio Caniggia. "Nos miraba pero no entendía. Le pregunté si se sentía bien y me dijo que no, que se sentía mal".
Frente a los síntomas evidentes, Gianinna pidió explicaciones, pero nunca recibió respuestas claras: "Le preguntaba a Luque qué tratamiento estaba recibiendo y no sabía contestarme con certeza. Me dijo que era una pastilla que le quitaba las ganas de tomar. Pero yo lo veía peor cada día: dormido, lento, sin conexión con la realidad".
La hija menor del Diez también relató que, tras ese cumpleaños, se comunicó con sus hermanos Jana y Diego Jr. para plantear su preocupación. Les propuso hacer una videollamada con la psiquiatra Agustina Cosachov, otra de las imputadas en la causa.
"Yo le decía a Luque que lo veía muy perdido, que no estaba feliz y que ni siquiera podía caminar. Él me decía que eran altibajos, que para eso estaban Cosachov y Díaz, pero la realidad era otra", expresó.
Gianinna Maradona no solo cuestionó la atención médica, sino también el entorno que rodeaba a su padre en los últimos días. Sus declaraciones aportan más elementos a un juicio que busca determinar si hubo negligencia médica y abandono de persona, y que aún tiene un largo camino por recorrer.