Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/331885
Nueva medida

El Gobierno eliminará impuestos para importar celulares

La medida impactará en los precios de dispositivos móviles y otros artículos. "Se bajarán los impuestos internos sobre celulares, televisores y aires acondicionados", adelantó el Gobierno.

En una nueva apuesta por desregular el mercado y alentar la competencia en el sector tecnológico, el Gobierno nacional anunció este martes una serie de reducciones impositivas que impactarán directamente en el precio de los celulares, televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de dar los detalles en conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El cambio más significativo será la eliminación total de los aranceles para importar teléfonos móviles. Esta quita se realizará en dos fases: primero, con una baja del 16% al 8% en los derechos de importación que se oficializará esta misma semana en el Boletín Oficial, y luego, con la eliminación definitiva de ese tributo a partir del 15 de enero de 2026.

Además, el Gobierno anunció una reducción en los impuestos internos que afectan a distintos productos electrónicos. En el caso de los celulares, televisores y aires acondicionados importados, se reducirá la carga impositiva del 19% al 9,5%. Para los dispositivos fabricados en Tierra del Fuego, el impuesto interno se llevará a cero, desde el 9,5% actual.

"Con esta medida, estimamos que los precios de los productos electrónicos van a bajar al menos un 30%. Eso nos pondrá en línea con lo que se paga en los países vecinos", afirmó Adorni, al explicar el impacto esperado en el bolsillo de los consumidores.

El anuncio forma parte de una estrategia más amplia que la Casa Rosada impulsa para avanzar en la reducción de la carga tributaria y descomprimir los precios internos, en línea con su política de apertura de mercados. "Todas las provincias están invitadas a sumarse a este camino", subrayó el vocero, quien también destacó que el Ejecutivo ya eliminó 19 impuestos equivalentes al 2% del PBI.

Además, Adorni utilizó su cuenta de X (ex Twitter) para comunicar una novedad adicional: se reducirá del 35% al 20% el arancel para importar consolas de videojuegos como PlayStation o Xbox. Sin embargo, no se precisó aún la fecha en la que entrará en vigencia esta decisión.

Últimas noticias

Ver más noticias