La respuesta de la Dirección de Obra Social al Colegio Médico ante la advertencia de cierre del CIMYN
La institución médica alega asfixia financiera por pagos insuficientes. La obra social lo desmiente y asegura que el servicio se interrumpe por decisión propia del prestador.

La reciente decisión del Colegio Médico de San Juande cerrar el Sanatorio CIMYN generó fuerte repercusión en el ámbito de la salud provincial. Según el comunicado emitido por la institución, la medida se tomó por una serie de dificultades económicas vinculadas al incumplimiento de pagos por parte de la Dirección de Obra Social Provincia (DOS). Aseguran que los valores abonados por las prestaciones médicas son insuficientes para cubrir los costos operativos, que solo se ha recibido un pago parcial y que mantienen un reclamo judicial por una deuda de más de 1.200 millones de pesos.
Desde la DOS, el interventor Dr. Rodolfo Fasoli, respondió negando que el cierre sea responsabilidad de la obra social. Aclaró que si bien existe una deuda heredada de la gestión anterior —principalmente con medicamentos facturados entre 2022 y 2023—, la misma está bajo auditoría por posibles irregularidades. Remarcó además que actualmente se encuentra regularizado el 95% de los pagos dentro de los 15 días del mes siguiente a la prestación, y que cada prestador es responsable de su administración interna. Por lo tanto, desde la obra social sostienen que la interrupción de servicios responde a decisiones propias del Colegio Médico y no a incumplimientos actuales del Estado.