Ni el viento se quiere perder la Fiesta Nacional del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/331533
En el 106° Aniversario de su Natalicio

Las visitas de Evita a San Juan

Fueron tres, la primera, días después del terremoto de 1944, las otras dos como Primera Dama.

El 10 de abril de 1949, Evita, junto a su esposo, el presidente Juan Domingo Perón, visitaron San Juan.

San Juan, más precisamente el terremoto que destruyó a la provncia el 15 de enero de 1944, marcó un antes y un después en la vida de Eva Duarte de Perón "Evita", una de las mujeres más importantes en la historia del país.

Días después del desastre natural que provocó la muerte de 10 mil personas, la figura cada vez más ascendente en el gobierno nacional del general Juan Domingo Perón, secretario de Trabajo y Previsión, organizó una colecta nacional y junto a los artistas un acto a beneficio de las víctimas en el Estadio Luna Park.

El 22 de enero, el mítico estadio porteño fue el escenario del festival solidario, evento al que concurrió el presidente Pedro Pablo Ramírez y en el que se conocieron Perón y Evita, hecho trascendental para la historia argentina del Siglo XX. 

Después de ese encuentro, Evita viajó por primera vez a San Juan en una avión de médicos según lo que le contó Perón al escritor Tomás Eloy Martínez. "Desde allí trajo la impresión de lo que pasaba y de cómo se podía ayudar mejor", señaló el general.

La segunda visita de Evita a la provincia se produjo el 10 de abril de 1949, en esta ocasión ya como Primera Dama y en compañía de su esposo, el presidente Perón. 

Ese día en San Juan, Evita y Perón, que llegaron en tren provenientes de Mendoza en donde asistieron al cierre del Congreso de Filosofía, recorrieron una gran cantidad de obras que se estaban construyendo en la provincia.

Para finalizar su agitado día, la pareja participó junto con el gobernador Ruperto Godoy de un multitudinario acto que se celebró en el Estadio del Parque de Mayo, en donde se tomó juramento a los sanjuaninos por la puesta en vigencia de la Constitución de 1949.

La última visita de Evita a la provincia tuvo lugar el 31 de mayo de 1950. En representación del presidente Perón,  la Primera Dama arribó a San Juan para darle el pésame a la familia del gobernador Ruperto Godoy, quien falleció días después de asumir su segundo mandato al frente de la Gobernación de San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias