Demolerían todo el interior del Luna Park para hacer un nuevo estadio
Demolerían todo el interior del Luna Park para hacer un nuevo estadio, pese a las normas que prohíben modificar su estructura histórica.
Un proyecto impulsado por la empresa DF Entertainment, que tiene la concesión del estadio, para demoler todo el interior del Luna Park y construir un nuevo edificio más alto y de mayor capacidad generó una fuerte controversia, ya que viola tanto la normativa nacional como la de la Ciudad de Buenos Aires que protege al histórico inmueble.
El Arzobispado de Buenos Aires y la congregación salesiana, copropietarios del Luna Park desde 2013, adjudicaron la concesión del estadio por 20 años (más otros 20 de prórroga) a DF Entertainment, cuyo accionista mayoritario es la firma estadounidense Live Nation Entertainment.
La decisión se tomó en función de un canon más alto ofrecido por esa empresa, que propuso un estadio de mayor aforo (de 8.400 a 13.000 espectadores), a cambio de demoler 16.421 m² y construir 34.234 m² nuevos.
El Luna Park tiene doble protección patrimonial: fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2007 y cuenta con nivel de Protección Estructural en el Código Urbanístico porteño.
Estas normativas prohíben la demolición, ampliación de volumen, alteración de fachadas y elementos estructurales como techo, tribunas y piso.
La Comisión Nacional de Monumentos, que depende del Gobierno Nacional, aprobó el proyecto en tiempo récord, en una reunión virtual del 6 de enero pasado, sin estudios técnicos ni discusión sobre el tipo de intervención.