Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/331098
Capital

Monitores Urbanos ayudaron a salvarle la vida a una mujer

La rápida intervención de tres agentes capacitados en RCP fue clave para asistir a una mujer que sufrió una descompensación cardíaca en el centro de la ciudad.

Imagen ilustrativa

Una mujer que se descompensó este lunes en inmediaciones del Sindicato Empleados de Comercio recibió asistencia inmediata gracias a la intervención de monitores urbanos del ECO (Estacionamiento Controlado) de la Ciudad de San Juan.

El director del área, Martín Sassul, explicó en una entrevista radial con Estación Claridad que el equipo de monitores urbanos está preparado técnica y emocionalmente para este tipo de emergencias. "Están capacitados en maniobras de RCP y uso de DEA, gracias a un convenio con la Clínica Castaño que también formó a nuestros instructores", detalló.

Según Sassul, Natalia Rodríguez fue quien dio el primer aviso tras detectar la situación. Poco después, Alexis Vaca llegó en monopatín con una mochila equipada con un desfibrilador externo automático (DEA), y junto a Maximiliano Chifel intervinieron hasta la llegada de la ambulancia, que logró estabilizar a la paciente, quien estaba inconsciente.

"La reacción del equipo fue fundamental. Son momentos críticos que requieren preparación y apoyo psicológico, porque también son situaciones traumáticas", remarcó Sassul.

Actualmente, los monitores urbanos del ECO cuentan con terminales fijas en la terminal municipal y la feria, aunque Sassul destacó que existen muchos espacios no municipales que también tienen equipos DEA. Consultado sobre la posibilidad de ampliar la cobertura a espacios como el Parque de Mayo o el Centro Cívico, dijo que es una propuesta que debe ser evaluada.

La intervención de los agentes del ECO no solo evitó una tragedia, sino que también puso en valor la importancia de contar con personal capacitado y equipamiento adecuado en puntos estratégicos de la ciudad.

Últimas noticias

Ver más noticias