Cuatro cardenales argentinos podrán elegir al próximo Papa
Antes de fallecer, el Papa Francisco nombró el año pasado a 21 cardenales que formarán parte del Cónclave que decidirá a su sucesor, 4 de ellos son argentinos.
El Colegio Cardenalicio es una institución de la más alta jerarquía de la Iglesia católica que congrega a los cardenales, denominados a su vez purpurados (debido a sus vestimentas de color púrpura escarlata), que fueron creados por el Papa.
La función principal de este colegio es elegir al próximo Sumo Pontífice, además de asistirlo. Actualmente, el organismo está conformado por 252 cardenales. Sin embargo, no todos tienen la facultad de elegir al próximo Obispo de Roma, ya que el límite de edad para ser elector es de 80 años.
En la actualidad, de los 252 cardenales, hay 138 que son electores (es decir, tienen derecho a voto en el cónclave porque tienen menos de 80 años) y 114 no electores. Del total de purpurados, Francisco nombró a 149 de ellos, con lo cual eligió a 4 de cada 5 cardenales que elegirán a su sucesor.
No obstante, aun cuando las disposiciones estipuladas por Pablo VI y confirmadas por Juan Pablo II admiten que sólo 120 "Príncipes de la sangre" tienen la facultad de nombrar al Papa, ningún otro Sumo Pontífice se pronunció sobre este hecho, se podría asumir que si se sobrepasan los 120 electores, todos participarán, ya que le corresponde al Obispo de Roma elegir el número final de participantes.
Dentro del Colegio Cardenalicio se cuenta con la presencia de 8 argentinos, de los cuales 6 de ellos fueron nombrados por Francisco; sin embargo, solo 4 tienen la facultad de votar al próximo Papa: Ángel Sixto Rossi, Mario Aurelio Poli, Vicente Bokalic Iglic y Víctor Manuel Fernández.
Rossi y Fernández fueron nombrados por Francisco en el año 2023, mientras que entregó el capelo y el anillo cardenalicio a Poli en el 2014 y a Iglic en diciembre de 2024, durante el último consistorio celebrado por el Papa.