¿Cuanta plata debe devolver Cristina y que plazo tiene?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/330152
Lamentable

Denuncian más casos de maltrato animal tras la Cabalgata a la Difunta Correa

Tras la multitudinaria Cabalgata a la Difunta Correa, la agrupación Rescate Equino San Juan denunció varios casos de maltrato animal. Entre ellos, el de una yegua que estuvo al borde de la muerte y fue salvada gracias a la intervención de un equipo veterinario.

Luego de la tradicional Cabalgata a la Difunta Correa, surgieron múltiples denuncias sobre maltrato animal. La agrupación "Rescate Equino San Juan" expuso a través de sus redes sociales la crítica situación que atravesaron muchos de los caballos que participaron de la travesía hacia el paraje ubicado en Vallecito.

Entre los casos reportados, se destacan animales con heridas provocadas por las monturas, otros que colapsaron por agotamiento físico, y un caso en particular que generó gran preocupación: una yegua de cinco años, llamada Rosita, fue hallada en estado grave a pocos kilómetros de la llegada con un grave cuadro de hemorragia. 

"Nos manda a llamar la policía a pocos km de llegar a la Difunta por una yegua muy grave... cuando llegamos nos encontramos un panorama bastante feo", relataron desde la organización. Rosita presentaba una fuerte hemorragia en la boca y estaba tambaleándose, al borde del colapso. Gracias al rápido accionar del equipo veterinario, que incluyó fluidoterapia, medicación, hielo y técnicas complementarias como reiki, el animal logró estabilizarse tras varias horas de trabajo.

El sangrado, según explicaron, fue producto de una práctica rudimentaria: "El sangrado era porque cuando se puso mal el animal, alguien le hizo un corte en la boca para ‘bajarle la presión’ y que ‘no se muera’. No sabemos quién fue, pero son costumbres que varias veces hemos visto en el ambiente gaucho y carretelero".

Además, desde la agrupación denunciaron que durante todo el recorrido no hubo suficiente agua para los animales, y que muchos potrillos eran forzados a tirar de carros cargados, lo que aumentó su sufrimiento y riesgo físico.

Estos hechos se suman a otro grave episodio ocurrido el domingo, cuando un caballo cayó de un camión que regresaba del paraje y fue abandonado con una fractura severa en una de sus patas traseras.

"Rescate Equino San Juan" pidió una vez más una mayor fiscalización durante estos eventos y cuestionó la falta de controles básicos que garanticen el bienestar animal: "No se trata de estar en contra de las tradiciones, sino de que evolucionen hacia formas más responsables y empáticas".

Últimas noticias

Ver más noticias