Con foto de Milei y texto antisemitas hackean un diario top: ¿qué dice un especialista?
Un ciberataque sacude la web de un reconocido medio, con contenido sensible del SIFCOP y consignas de odio. Un experto en ciberseguridad detalló las claves del incidente.
En la mañana del martes , el sitio web del medio de noticias Perfil fue víctima de un hackeo llevado a cabo por un atacante identificado como "Gov. Eth". El incidente, que comenzó poco antes de las 10 de la mañana, consistió en un proceso de "desfiguramiento" mediante el cual se reemplazaron las imágenes y contenidos de la portada del sitio por una fotografía del presidente Javier Milei, acompañada de mensajes antisemitas. Según se informó, la imagen utilizada no provenía de un documento oficial común, como el DNI, sino del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), una base de datos que alberga información sensible de fuerzas de seguridad locales e Interpol.
En diálogo con Zonda Diario, el especialista en ciberseguridadJuan Pablo Ares brindó detalles sobre el ataque y su posible autoría. "Hasta donde se sabe, es el mismo individuo o grupo que hackeó argentina.gob.ar en 2024. Este atacante también ha comprometido sitios del gobierno de Uruguay y de la empresa Buque Bus, además de publicar mensajes en contra de los presidentes de ambos países", explicó Ares.
El experto destacó un aspecto inquietante: "La foto de Milei proviene del SIFCOP, y eso no es un dato menor. Es una señal de que todavía tienen acceso a ese sistema. Para quienes estamos en el rubro, eso implica que el ataque no es solo una broma, sino una demostración de poder".
En cuanto al mensaje judío, dijo: "Es una provocación y medio como que es obligatorio para las fuerzas de seguridad que intervengan".
Por otro lado, el diario Clarín logró contactar a los responsables a través de Telegram. Los hackers, que se identificaron como "Gov. Eth" y "h4xx0r1337", aseguraron ser solo dos personas sin ningún grupo detrás ni motivaciones políticas. "Lo hicimos por diversión. No tiene nada que ver con política ni con las conspiraciones que dicen los libertarios en Twitter. Somos dos pibes que estábamos aburridos y pudimos hacerlo", afirmaron, desmintiendo cualquier trasfondo ideológico en el ataque.