Muy mal año para la vendimia sanjuanina
La cantidad de uva cosechada, destacaron que hubo una merma en la producción de uva en la provincia de San Juan, superior al 15% respecto a lo cosechado el año pasado.
Los números y kilos que manejan la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, no son muy buenos, ya que teniendo en cuenta lo proyectado y comparado con la cantidad de uva cosechada, destacaron que hubo una merma en la producción de uva en la provincia de San Juan, superior al 15% respecto a lo cosechado el año pasado.
Mientras que desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura se había estimado un 10% de aumento, estos números que reflejaría un total de 485 millones de kilos, cuando apenas se cosecharán no más de 360 millones.
Para el país, el Instituto había estimado un 10% de aumento y con los números que se dan, cuando se ha semiterminado la cosecha, habría una merma del 10% a nivel país.
De esta manera, el INV estimó una cosecha para todo el país de en poco más de 2.100 millones de kilos y se cosecharán alrededor de 1.800 millones.
Sin dudas, que es importante también destacar que en San Juan el 60% de la uva ingresada a bodega ha tenido como destino la elaboración de mosto y en Mendoza el 18% hasta el momento.
Esta cosecha reducida dejará para la liberación de los vinos, el 1 de junio del año próximo, un stock equilibrado si se mantiene el consumo y las exportaciones actuales. Lo mismo ocurrirá con el stock de mosto, por eso esperamos una mejora en los próximos meses en los precios del vino de traslado y del mosto sulfitado.