Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/329393
Pobreza en Argentina

Diego Hagmann explica cómo la desaceleración de la inflación ha contribuido a la mejora en los índices

El economista destaca que las políticas fiscales y la desaceleración de la inflación han comenzado a mostrar resultados positivos. Además la reactivación económica y la flexibilidad del mercado cambiario podrían allanar el camino hacia una reducción sostenida de la pobreza en los próximos años.

El economista sanjuanino Diego Hagmann abordó en Zonda Diario los últimos índices de pobreza e indigencia publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y cómo estos se vinculan con las políticas económicas del país, particularmente con el control de la inflación y las decisiones fiscales tomadas en los últimos meses.

Hagmann destacó que la inflación, como una de las principales causas del aumento de la pobreza, ha tenido efectos devastadores para los sectores más vulnerables de la sociedad. Según el economista, cuando la inflación se dispara, los más afectados son aquellos que tienen menos recursos, lo que genera un círculo vicioso donde el empobrecimiento es constante. "La inflación es una maquinaria que genera pobres, porque afecta a los sectores más necesitados", explicó Hagmann.

La desaceleración de la inflación y su impacto en la pobreza
Uno de los puntos más destacados de la charla fue la reciente desaceleración de la inflación, que ha sido impulsada, según Hagmann, por un ajuste fiscal necesario. "Cuando se dejó de emitir dineroy se puso un freno al gasto público, la inflación comenzó a desacelerarse", explicó el economista. Este cambio de rumbo ha tenido efectos rápidos, reduciendo los niveles de pobreza de manera significativa, aunque el nivel sigue siendo alto.

"Hoy estamos cerca de un 38% de pobreza, cuando hace solo un tiempo estábamos por encima del 50%. Hemos bajado más de 10 puntos, lo que es un salto muy importante", comentó Hagmann. Esta disminución se atribuye, en gran parte, a la desaceleración de la inflación, que había alcanzado niveles desmesurados en años anteriores debido a una emisión monetaria descontrolada.

El impacto de la emisión monetaria
El economista recordó que hace poco más de un año, el gobierno argentino emitió cantidades de dinero equivalentes a varias bases monetarias, lo que provocó una inflación descontrolada. "Eso fue una locura, una desprolijidad y una irresponsabilidad absoluta", afirmó Hagmann. En ese contexto, los niveles de pobreza alcanzaron cifras alarmantes, pero cuando la situación fue puesta bajo control, la pobreza comenzó a disminuir.

La necesidad de un ajuste fiscal y la mejora en el mercado laboral
A pesar de los avances, Hagmann señaló que el camino hacia la reducción de la pobreza sigue siendo largo. "No podemos vivir con un 38% de pobreza, eso sería catastrófico para un país", expresó. Para continuar con la reducción de la pobreza, el economista sugirió que se debe mantener la coherencia en los grandes agregados macroeconómicos y seguir con la baja del gasto público, además de implementar medidas que permitan mejorar la performance económica en general.

Diego Hagmann, economista sanjuanino.

Una de las claves para continuar en esta senda es la reactivación económica, que debería generar más empleos. Hagmann enfatizó que, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, la reactivación económica no debe asociarse con despidos, sino con la incorporación de más personas al mercado laboral. "El mercado laboral está destruido. Tenemos leyes laborales de hace 40 años. Hay que cambiar eso para que más gente pueda entrar al sistema", señaló.

Para lograrlo, según el economista, se requieren nuevas leyes laborales y mayores inversiones."La inversión es crucial para generar empleo, y para que haya más inversión, necesitamos mejorar el sistema cambiario. Para eso, es fundamental salir del cepo y flexibilizar el mercado cambiario", destacó.

El futuro de la pobreza en Argentina: ¿qué se puede esperar?
En relación con las proyecciones para el futuro cercano, Hagmann mostró cierto optimismo, pero también advirtió que la situación sigue siendo complicada. "La pobreza seguirá cayendo, pero de manera lenta. La disminución de la inflación y una leve recuperación económica contribuirán a que más personas ingresen al mercado laboral", explicó.

Sin embargo, Hagmann también advirtió sobre los problemas financieros que enfrenta el gobierno. "Los niveles de deuda siguen siendo muy altos, y aunque el gobierno ha hecho un esfuerzo significativo por controlar el gasto público, todavía hay grandes desafíos por delante", afirmó.

El rol de la obra pública y las provincias en la reactivación
Finalmente, Hagmann se refirió a la reactivación económica que se espera, destacando el papel de las provincias en la ejecución de obra pública. Según el economista, con el actual contexto fiscal, gran parte de la obra pública tendrá que ser impulsada a nivel provincial, ya que la Nación ha reducido su participación en este sector. "La obra pública va a ser cada vez más provincial. Las provincias tendrán que asumir una mayor responsabilidad en este sentido", explicó.

La lucha contra la pobreza en Argentina
El panorama que describe Diego Hagmann es claro: la pobreza en Argentina está estrechamente ligada a la inflación y a las decisiones macroeconómicas del gobierno. Aunque los últimos datos muestran una mejora significativa, la tarea no está terminada. Para continuar con la reducción de la pobreza, se requiere un esfuerzo sostenido en mejorar el mercado laboral, reducir la deuda pública, y seguir con el ajuste fiscal. La reactivación económica es clave, pero también lo es la inversión y la flexibilización del mercado cambiario para permitir una mayor entrada de capitales y mejorar las condiciones laborales en el país.

El camino hacia la recuperación es largo y complejo, pero Hagmann es optimista sobre las posibilidades de éxito, siempre y cuando se mantengan las políticas adecuadas para continuar con la reducción de la pobreza y la mejora del bienestar de la población.

Últimas noticias

Ver más noticias