Achem sobre el paro docente: de "el diálogo sigue abierto" a "hay una sola billetera"
El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, afirmó que el gobierno mantiene el diálogo abierto con los gremios docentes, pero resaltó las dificultades económicas de la provincia.
Ayer miércoles, se cumplió el paro docente convocado por los gremios UDAP, UDA, AMET y SADOP, quienes se manifestaron en las puertas de Casa de Gobierno. Durante la movilización, los representantes sindicales entregaron un petitorio al secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, quien recibió el documento y aseguró que el diálogo con los gremios sigue abierto.
En declaraciones con radio La Mil20, Achem explicó que el gobierno provincial está analizando la respuesta al petitorio y remarcó que siempre ha mantenido una actitud receptiva hacia las demandas del sector docente. "Siempre vamos a estar recibiendo y escuchando no solo al sector gremial de los docentes, sino a todos los sectores de la economía sanjuanina. Conocemos perfectamente cada uno de los puntos que los gremios reclaman", afirmó.
El funcionario también destacó el compromiso del gobierno con el sector educativo, resaltando que tanto él como la Ministra de Educación, han mantenido un contacto constante con los docentes. "La Ministra de Educación recorre las escuelas, escucha a los docentes mano a mano", afirmó.
Sin embargo, Achem también reconoció que la situación económica del país afecta a la provincia. "La Argentina está saliendo de una crisis, pero aún está en recesión. La economía no se ha reactivado como quisiéramos, y eso impacta en la coparticipación que recibe San Juan. El gobierno nacional ya no financia como antes y el peso de ese financiamiento ahora recae sobre la provincia", detalló.
El secretario general subrayó que la provincia enfrenta una realidad económica difícil, con una sola "billetera" para afrontar las demandas de todos los sectores. "Antes había dos billeteras, ahora hay una sola billetera, la billetera provincial", explicó, haciendo referencia a la reducción de los fondos federales.
A pesar de la difícil situación, Achem aseguró que el gobierno nunca cerrará las puertas al diálogo. "Quiero que todos los docentes tengan la tranquilidad de que el gobierno nunca va a cerrar la puerta. Vamos a escuchar, como siempre lo hemos hecho. Hay una sola billetera y entre todos los sanjuaninos tenemos que encontrar los equilibrios para que la provincia pueda seguir funcionando correctamente en todas las áreas de la economía", enfatizó.
Finalmente, Achem aseguró que el gobierno está trabajando para evaluar el petitorio y que en los próximos días se dará una respuesta. "El gobierno está analizando el petitorio, ya veremos si hoy o mañana tenemos una respuesta respecto de la posibilidad de volver a reunirnos", concluyó.
HABRÁ DESCUENTO POR EL PARO DEL 5 DE MARZO
Achem confirmó que se va a descontar el día a los docentes que adhirieron a la medida de fuerza, sin asistencia a lugares de trabajo. "Sobre el paro se tiene que aplicar la norma y en este caso, se va a descontar, el del 5 de marzo", manifestó.