El pibe que tiene destino de supercampeón
Santiago Ortega es es un joven piloto sanjuanino de 14 años, viene de ganar la Copa Vendimia de Karting y se prepara para una temporada exigente en Mendoza donde aspira a mejorar lo realizado en el 2024.
A los 9 años, a Santiago Ortega le regalaron un cuatriciclo. De esos pequeños para que el niño pueda andar por las vereda de su casa o en la plaza del barrio.
Al principio lo hacía con cierto temor pero después fue tomando confianza y antes de la semana ya lo manejaba como si fuera un fórmula 1.
Pero los niños crecen y a Santiago el cuatri le quedó chico. Para su cumpleaños número 12 llegó el cambiazo.Un karting por un cuatri y allí empezó la historia del piloto que hoy la rompe en el karting mendocino y viene de ganar la Copa Vendimia en la categoría Guerrero 150cc.
"Al principio ibamos a correr la pistas de San Juan pero como jovi y entretenimiento. Un día nos invitaron a mi papá y a mi para una carrera. Nos quedamos sorprendidos porque pude ganar y esa adrenalina que te genera el triunfo nos motivo para seguir" empezó contando el adolescente desde su casa y con la copa en mano recientemente ganada en Mendoza.
El escenario para esta última competencia ganada fue el kartódromo de la ciudad de San Martín, donde el mismo cuenta como fue el fin de semana de gloria.
"El viernes llovió en Mendoza y me tocó entrenar con la pista húmeda. la verdad que me adapté bien al piso con buenos tiempos pero al momento de clasificar la pista estaba seca. Por suerte pude hacer una buena vuelta y por una decima me quedé con la pole" explicó Santiago.
Una sola serie se disputó y la ganó el sanjuanino. "Fue muy apretada y me seguía de cerca Tomás Viñolo y tuve que esforzarme en la curvas sobre todo porque por allí me buscaba, por suerte me pude defender bien y ganarla pero sabía que la final sería complicada" continuó el joven piloto sanjuanino hijo de Omar y Lorena.
La final de la categoría Guerrero 150cc la ganó de punta a punta y Santiago contó que hubo una carrera en el comienzo y otra para la parte final.
"Tuve una buena largada pero me seguían de cerca tres. Tenía un buen andar pero no podía sacar mas de 15 décimas. Por suerte para mi el que venía tercero que era Baustista Perez se le vino a Tomas (Viñoño) y esa pelea por el segundo puesto me ayudó para tomar aire y sacar una ventaja que me permitió correr la ultima parte de la final con un poco mas de comodidad"
Santiago empezó a viajar a Mendoza hace dos años cuando pudo disputar las dos últimas fechas de esa temporada donde terminó 9° y 6° en las dos finales.
Su papá Omar es el que está al frente del equipo que es muy humilde y en el cual han tenido que aprender mucho de reglamento pero también perfeccionarse en lo mecánico para la preparación del chasis que es un CRG 2020.
Hoy Santiago se prepara para cursar el tercer año en la Escuela Industrial y aún mantiene la duda por la especialidad que seguirá si es minas o electrónica.
Para lo que no tiene dudas es lo que se viene en lo mas cercano en la temporada. "El año pasado pude hacer toda la temporada y terminé segundo en el campeonato. Tuve carreras en las que no pude terminar entre los cinco primeros por toques. Mi objetivo es apuntar a correr todas las carreras del año y por supuesto buscar el campeonato"
Apenas 14 años tiene Santiago Ortega pero un futuro enorme por delante y descubrir, lo cierto es que el pibe ya empezó a escribir su historia en el automovilismo y sueña con llegar a correr en autos grandes.